Enfrentan empresas retos en devoluciones

119
  • El director de Logística en Price Shoes, explicó que a casi dos años de pandemia las empresas siguen enfrentando retos en el tiempo que tardan en realizar devoluciones de producto y reembolsos, entre otros.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al crecimiento exponencial que tuvo el comercio electrónico, a raíz de la pandemia, las empresas han tenido que madurar diversos procesos para enfrentar la demanda del mercado, entre ellos, su logística inversa o de devoluciones.

El tema es de gran importancia, ya que la logística inversa puede llegar a representar hasta 25 por ciento del costo logístico total, de acuerdo con José Ambe, CEO de Logística de México (LDM).

Víctor Irvin Espejel, consejero de #SoyLogístico, dijo que con la pandemia el tema tomó mayor relevancia para las empresas.

“Con la alta demanda que tuvo el comercio electrónico muchas compañías tuvieron que adecuar no sólo sus canales de venta sino robustecer sus procesos de devolución de compras al incumplir con la satisfacción del cliente por razones de calidad, producto dañado, etcétera”, explicó.

El también director de Logística en Price Shoes, explicó que a casi dos años de pandemia las empresas siguen enfrentando retos en el tiempo que tardan en realizar devoluciones de producto y reembolsos, entre otros.

“Muy pocas firmas tenían maduros sus procesos desde el inventario que estaban ofertando en sus sitios web, otras ofrecían productos que no coincidían con lo que se estaba ofreciendo o no tenían muy claros los procesos de devoluciones o cambios”, explicó.

José Ambe de LDM, indicó que la logística inversa también es un nuevo reto y una crisis para las compañías mexicanas porque los consumidores son más exigentes.

Por ello, comentó, algunas empresas usan aplicaciones para el control de tallas, por ejemplo, y eso les permitió reducir sus devoluciones hasta 40 por ciento.

Te puede interesar: Detecta SAT 10 tipos de abusos en facturas