Impone a Aldana cúpula petrolera

145
Impone a Aldana cúpula petrolera
  • A mano alzada, trabajadores petroleros afines al ex dirigente Carlos Romero Deschamps, cerraron filas en apoyo a Ricardo Aldana.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A mano alzada, trabajadores petroleros afines al ex dirigente Carlos Romero Deschamps, cerraron filas en apoyo a Ricardo Aldana como candidato a ocupar la secretaría general del gremio.

En una asamblea celebrada la noche del pasado martes, los 36 secretarios generales y el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) avalaron al ex senador y diputado federal priista como el “candidato de unidad” en el proceso electoral que se realizará el 31 de enero y para el cual al menos otros 27 aspirantes manifestaron su intención de participar.

“Quien esté a favor de la candidatura de Luis Ricardo Aldana Prieto (…) sírvase manifestarlo levantando la mano”, se planteó en la asamblea.

La mayoría de los presentes levantaron la mano.

Fuentes del sindicato aseguraron que en las 36 secciones se llevaron a cabo reuniones con los trabajadores para apoyar al “candidato de unidad”, cercano colaborador de Romero Deschamps desde que éste ocupó la dirigencia del sindicato en 1993.

“Hemos coincidido todas las secciones unidas en un sólo frente con un candidato que conoce, que sabe el fondo del sindicato, de un candidato que ha representado dignamente en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”, señaló Esdras Romero, secretario general de la sección 1, con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, sobre la candidatura oficial de Aldana.

Aldana es actualmente tesorero del STPRM y junto con Romero Deschamps fue implicado en el Pemexgate, como fue conocido un desvío de 500 millones de pesos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en 2000.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó en ese año dos solicitudes de desafuero para ambos priistas, pues Deschamps era diputado federal y Aldana senador.

Vía libre

Aldana tiene 67 años. Debería estar jubilado desde los 65.

En cambio es trabajador activo de Pemex Logística, aérea encargada del transporte de combustible, almacenamiento e infraestructura.

El 7 de enero, en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber solicitado a Pemex la jubilación de Aldana, como lo hizo con Romero Deschamps.

“Pues no está tan grande, está joven”, se limitó a decir.

Aldana ahora es el candidato oficial del sindicato para ocupar la secretaría general, acéfala desde el 16 de octubre de 2019, cuando Romero Deschamps renunció para ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros delitos.

“Quiero decirles que el que les habla fue invitado por los 36 secretarios generales a competir por la secretaría general de nuestra organización.

“Creo firmemente que tengo los conocimientos, pero más que los conocimientos, tengo el compromiso con la organización a la que tanto le debo”, señaló Aldana en sus cuentas de redes sociales, como parte del inicio de su campaña.

Por su “labor” en Pemex, obtiene un sueldo de 100 mil 770 pesos mensuales, de acuerdo con su declaración patrimonial de 2021.

Es comisionado sindical desde los 80, por lo cual obtiene viáticos por parte de Pemex para transporte, hospedaje, gasolina y gastos particulares y hasta prestaciones.

Te puede interesar: Avalan multa a Morena por diezmo en Texcoco