Marca récord inflación en Estados Unidos

522
Marca récord inflación en Estados Unidos
  • La inflación se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, incluso más que el virus, presentándole un problema político para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron 7 por ciento anual en diciembre, la mayor inflación desde 1982 y la señal más reciente de que el costo de alimentos, vivienda y otras necesidades están ejerciendo presión sobre los hogares.

La inflación ha aumentado en momentos en que la economía se está recuperando de la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, una época en que han aumentado las compras de bienes como vehículos, muebles y enseres domésticos, publicó la agencia AP.

Esa tendencia ha congestionado los puertos de carga y almacenes, y ha provocado escasez de semiconductores y otros productos.

También han aumentado los precios de la gasolina, debido en parte a que los estadounidenses han viajado más por carro en meses recientes debido a las restricciones por la pandemia para viajar en autobús o avión.

Por otra parte, la inflación mensual se desaceleró un poco al aumentar 0.5 por ciento de noviembre a diciembre, por debajo de los incrementos de 0.8 por ciento y 0.9 por ciento en los dos meses anteriores, informó el Departamento del Trabajo.

Los mayores precios han mermado los aumentos salariales que muchos estadounidenses han recibido, dificultando la compra de enseres básicos, especialmente para las familias de bajos ingresos.

Según encuestas, la inflación se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, incluso más que el virus, presentándole un problema político para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso.

El martes, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell declaró al Congreso que el banco central está dispuesto a acelerar medidas conducentes a un aumento de las tasas de interés, si determina que ello es necesario para mantener a raya la inflación.

La Fed pronostica que este año aumentarán las tasas de interés tres veces, aunque algunos economistas opinan que serán cuatro.

Te puede interesar: Muestra estudio daños de Covid en niños