‘Mejor vacunas, que pruebas’

657
'Mejor vacunas, que pruebas'
  • Claudia Sheinbaum, insistió ayer en que la cantidad de pruebas gratuitas para detectar coronavirus que ofrece la CDMX son suficientes.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió ayer en que la cantidad de pruebas gratuitas para detectar coronavirus que ofrece la CDMX son suficientes, que no se trata de aumentarlas, sino utilizarlas de forma adecuada… y que la prioridad es la inmunización.

“Hay suficientes pruebas y se están adquiriendo las pruebas necesarias, pero no es un asunto de adquirir muchísimas más pruebas”, dijo, “mejor orientamos los recursos a lo que se requiere, que es la vacunación”.

Con 30 mil al día, dijo que actualmente el Gobierno aplica la mayor cantidad de pruebas de todos los momentos de la pandemia.

“El tema hoy es que esta variante es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido; pero, si estamos vacunados, entonces tiene un impacto diferente”, agregó.

A diferencia de las otras olas, la ocupación hospitalaria sigue baja. Hasta ahora, ningún hospital enfrenta falta de personal para atención de pacientes de coronavirus.

“No tenemos ese problema en este momento en la ciudad; inclusive, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que es quien normalmente recibe a personas que tienen mayor gravedad de la enfermedad, tiene espacios”, dijo.

De ser necesario, se ampliará de nuevo el número de camas.

En tanto, pidió mantener las medidas de prevención, así como la asistencia a la vacunación. Sobre cuándo tocará el turno a los menores de edad, recordó que corresponde a la Federación determinar si se vacunará o no a los más pequeños.

“Son definiciones, lo hemos dicho muchas veces, no depende de las entidades dar autorización para una vacunación de otro rango de edad, eso depende del Programa Nacional de Vacunación, y nosotros es lo que facilitamos: la vacunación; y, la decisión del Programa Nacional de Vacunación es con base en elementos científicos que determinan a qué edades debe de vacunarse”, dijo. Y enfatizó en que no es necesario suspender las clases, como criticó, se ha hecho en niveles superiores. En caso de advertir riesgos, abundó, se tomarían otras medidas.

Te puede interesar: Ecatepec determina: cubrebocas obligatorio