NIDO DE VÍBORAS

531
NIDO-JORGE-MAY-P

POR KUKULKÁN

AHORA SÍ, el Tren Maya ha quedado blindado para soportar toda andanada de acciones que busquen descarrilarlo. La primera capa de protección fue el día que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional la que opere ese medio de transporte para evitar que su servicio sea privatizado y también para que turistas extranjeros y nacionales, así como los habitantes se sientan seguros en todos los tramos que correrán desde Tabasco, Chiapas, Chiapas hasta Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“LOS TRAMOS de Palenque a Tulum serán manejados por una empresa de origen militar, para que sea autosuficiente y que las utilidades se utilicen para fortalecer las finanzas y a los jubilados de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Marina y de la Defensa”, explicó desde finales del 2020.

El SEGUNDO blindaje que puso Obrador al Tren Maya fue a través de un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación para reservar toda la información en torno a los contratos que ha realizado su gobierno para diversas constructoras nacionales e internacionales, bajo el argumento de que es una obra de Seguridad Nacional. 

PERO para el presidente López Obrador había un factor que aún le preocupaba, la presencia de Rogelio Jiménez Pons al frente del Fondo Nacional de Turismo. Por eso lo removió de ese cargo y en su lugar puso a quien es considerado como el menor de la plana mayor del Grupo Tabasco, pero no por ello inexperto en la defensa del proyecto político que hoy encabeza Obrador desde Palacio Nacional. Sí, Javier May Rodríguez el nuevo titular de Fonatur, no sólo es tabasqueño de nacimiento, sino que con el paso del tiempo se llegó a convertir en uno de los principales operadores del presidente de México y lo ha demostrado así desde hace poco más de 20 años.

LO MISMO como diputado en el H. Congreso del Estado de Tabasco en el 2001, como en el 2007 cuando fue Presidente Municipal de Comalcalco, desde donde operó toda la maquinaria para soportar la resistencia de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo tras lo que el tabasqueño siempre ha considerado como un fraude en su contra, perpetrado por Felipe Calderón Hinojosa y que lo llevó a establecer el controvertido Mega Plantón a lo largo de todo el Paseo de la Reforma, desde la fuente de Petróleos Mexicanos hasta la Plaza de la Constitución.

OBRADOR le dio un reconocimiento a su caballo de batalla, al respaldarlo para convertirse en Presidente Ejecutivo Estatal de MORENA en Tabasco, mismo que concluyó en el año 2015 y que dejó sentadas las bases para que a la postre Adán Augusto López, hoy secretario de Gobernación, se convirtiera en gobernador. Javier May volvió a mostrar sus buenos oficios políticos al convertirse nuevamente alcalde de Comalcalco. 

LUEGO obtendría un ascenso más como pieza fundamental del Grupo Tabasco por lo que en 2018 se hace Senador de la República, para después ser nombrado Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, en la Secretaría de Bienestar, a cargo del Programa Federal Sembrando Vida, que tanto presume el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel internacional y que desde la ONU ha sugerido que otras naciones copien Sembrando Vida. Tan contento está Obrador con May que en septiembre de 2020 lo nombró secretario de Bienestar en donde no duraría más que quince meses, pues desde ayer es el flamante titular de Fonatur y, por qué no ¿próximo gobernador de Tabasco?

@Nido_DeViboras