Protesta Estados Unidos faltas al T-MEC

120
Protesta Estados Unidos faltas al T-MEC
  • Los senadores enlistan una serie de preocupaciones sobre México y Canadá en diversos sectores y acusan a ambos países de ignorar sus obligaciones bajo el T-MEC.
ALEJANDRO MONTIEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos reclamó a la Administración de Joe Biden interceder por lo que considera son faltas del país al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

En una carta dirigida a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), los senadores destacan retrasos y omisiones de México en el sector laboral, de energía, agricultura, servicios y farmacéutico.

“El potencial (del tratado) no se realizará sin la implementación completa del acuerdo como está escrito”, advierte la misiva firmada por los senadores Ron Wyden y Mike Crapo, presidente y segundo a cargo, respectivamente, del Comité de Finanzas.

“La USTR debe estar preparada para usar lenguaje fuerte y herramientas innovadoras de rendición de cuentas que el Congreso pidió incluir en el T-MEC”, agrega.

Los senadores enlistan una serie de preocupaciones sobre México y Canadá en diversos sectores y acusan a ambos países de ignorar sus obligaciones bajo el T-MEC.

Sobre energía, los senadores reclaman por la preferencia que da el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al sector energético público y a la suspensión de importación de energía estadounidense.

“Las acciones de México impiden a las compañías de energía privada, incluyendo energía renovable, de acceso al mercado, trato no discriminatorio y un campo de juego nivelado en el sector energético mexicano”, asegura.

En cuanto a la reforma laboral, lamentan que su implementación se ha retrasado y rechazan el uso de mano de obra forzada en la producción de tomates exportados a Estados Unidos.

“Los esfuerzos para mejorar los derechos laborales de trabajadores mexicanos, incluyendo la implementación de la legislación de la reforma en México son desiguales y en muchos casos no están progresando rápidamente”.

Te puede interesar: Busca Citigroup vender Banamex