Reprueba HRW política migratoria

146
Reprueba HRW política migratoria
  • El Informe Mundial 2022 de HRW señala que en México se siguen cometiendo torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, entre otras violaciones a los derechos humanos que suelen quedar en la impunidad.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México ha respaldado políticas de Estados Unidos en materia migratoria que violan los derechos de las personas en movilidad, como en el caso del programa “Quédate en México”, reprocha el Informe Mundial 2022 de Human Rights Watch (HRW).

En tanto, advierte, persisten los abusos contra migrantes en territorio mexicano.

“El gobierno de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador ha participado activamente en políticas de migración abusivas de Estados Unidos”, indica.

“(Y) es habitual que cárteles delictivos, delincuentes comunes y, en ocasiones, policías y funcionarios de migración roben, secuestren, extorsionen, violen o asesinen a migrantes que transitan por México”.

El documento, que se publica hoy, señala que en México se siguen cometiendo torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, entre otras violaciones a los derechos humanos que suelen quedar en la impunidad.

Aunque destaca la transparencia de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), considera que los esfuerzos de las Fiscalías por investigar desapariciones o identificar a los responsables son muy limitados.

“Entre 2006 y 2020, al menos 50 mil cuerpos pasaron por la custodia de servicios de medicina forense locales y de los estados sin ser identificados adecuadamente. La mayoría fueron enterrados en fosas comunes. Entre 2006 y 2021, las autoridades indicaron haber encontrado al menos 4 mil fosas comunes”, indica.

Human Rights Watch recuerda que Rosario Piedra fue electa como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en medio de un proceso cuestionado por la cercanía de ella con el partido Morena.

El informe acusa, por otro lado, al gobierno de López Obrador de no haber adoptado muchas de las medidas básicas que recomiendan las autoridades de salud globales para limitar la propagación del Covid-19.

“El funcionario a cargo de coordinar la respuesta de México se ha referido a las pruebas de detección a gran escala como ‘inútiles’ y ‘un desperdicio de tiempo’, a pesar de la insistencia de la Organización Mundial de la Salud acerca de la importancia de realizar pruebas”, apunta.

Te puede interesar: Pide AMLO a cuerpo diplomático no reñir con ningún país