Rompieron a familias migrantes; ahora las extorsionan

177
Rompieron a familias migrantes; ahora las extorsionan
  • Familias migrantes que fueron separadas en la frontera sur de Estados Unidos bajo la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump están siendo extorsionadas en sus países de origen.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Familias migrantes que fueron separadas en la frontera sur de Estados Unidos bajo la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump están siendo extorsionadas en sus países de origen, ya que los grupos criminales creen que han sido compensadas económicamente.

Una mujer hondureña, que vive ahora con su hijo y trabaja en la construcción en Carolina del Norte, pensó que los duros momentos de 2018, cuando funcionarios estadounidenses la separaron de su hijo de entonces seis años, habían quedado atrás.

Pero enfrenta un nuevo problema: intentos de extorsión a sus familiares en Honduras por parte de pandillas que creen que ella ha recibido miles de dólares en compensación económica, publicó la agencia AP.

La madre de esta hondureña, que cuida a dos de sus nietos, ha recibido notas escritas exigiendo 5 mil dólares mensuales, asegura ella.

“Aparentemente, soy millonaria”, dijo la migrante, quien habló en condición de anonimato por motivos de seguridad.

“Porque la verdad es que no tengo dinero para pagar esa cantidad, y la verdad es que tampoco sé cómo hacer. Realmente estoy desesperada”.

Las denuncias recientes de extorsión, reportadas por pocas personas a un abogado, han ocurrido tras titulares recientes en medios de comunicación hablando sobre posibles pagos a las familias por parte del gobierno estadounidense.

Los casos parecen incidentes aislados. Aun así, el problema de la extorsión en América Central es generalizado y es la razón por la cual muchos piden asilo en Estados Unidos.

Activistas y abogados temen que la potencial compensación económica a familias que fueron separadas genere más amenazas.

Ningún pago se ha realizado y no está claro que se realice alguno en el futuro.

Ricardo de Anda, el abogado de la mujer y de otras familias, ha pedido al gobierno de Estados Unidos que considere la admisión de más parientes, debido a esta extorsión.

Las negociaciones entre las familias y Washington se paralizaron después de que el diario The Wall Street Journal reportara que el Departamento de Justicia estaba considerando pagar 450 mil dólares por persona para compensar por el sufrimiento tras las separaciones.

Una persona familiarizada con las negociaciones y que habló con la agencia AP en condición de anonimato —porque las reuniones fueron privadas— confirmó que esa cifra había sido mencionada.

“La gente piensa que tengo muchísimo dinero”, dijo un hombre de 47 años, dueño de un negocio en el norte de Guatemala y cuya esposa e hijo fueron separados en la frontera estadounidense hace más de tres años.

El guatemalteco dice que vive con miedo y cambia de número de teléfono celular cada dos semanas.

El comerciante vive en Guatemala con su hija de 14 años. Su esposa e hijo de ahora 18 años están en Atlanta tras haber sufrido la separación en la frontera en 2018 por más de un mes.

Te puede interesar: Muestra estudio daños de Covid en niños