Amagan con ampararse contra Derecho Ambiental en Cancún

549
Amagan con ampararse contra Derecho Ambiental en Cancún
  • De acuerdo con el líder hotelero, incrementar el Derecho de Saneamiento Ambiental que se cobra a los turistas dentro de la tarifa de hotel le restaría competitividad al destino.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El sector hotelero de Cancún inició una ronda de reuniones con diputados locales para tratar de echar abajo la propuesta del Ayuntamiento de Benito Juárez para incrementar en 150 por ciento el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA)

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, ya avisó que si no se alcanza un acuerdo satisfactorio para los hoteleros, éstos recurrirán al amparo para no ser objeto del cobro, por lo cual ellos no tendrían que cobrarlo tampoco a los turistas.

De acuerdo con el líder hotelero, incrementar ese derecho que se cobra a los turistas dentro de la tarifa de hotel le restaría competitividad al destino.

Actualmente, la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez establece que las empresas hoteleras son las encargadas de retener ese concepto y deben enterarlo mensualmente a la Tesorería Municipal a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta.

De momento mencionó que está la negociación abierta para evitar que se concrete la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez.

También descartó que exista una contrapropuesta de parte del sector hotelero porque no puede haber ningún aumento en este derecho, ya que le restaría competitividad a Cancún y lo sacaría de la batalla frente a otros destinos que están haciendo su esfuerzo por incrementar la afluencia de visitantes.

Aunque la propuesta fue ingresada por el diputado estatal José de la Peña Ruiz de Chávez a solicitud del municipio de Benito Juárez, indicó que también hay conversaciones con la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa para que los apoye y evite que pase la iniciativa.

Dicha propuesta se sustenta en que el comercio y el turismo generan cada día importantes cantidades de residuos sólidos, cuya recolección representa un importante compromiso para tener espacios libres de basura y de focos de infección, por lo cual las bases para la recaudación del DSA requieren adecuaciones que garanticen que las contribuciones ambientales puedan resarcir el impacto en el equilibrio ecológico y el medio ambiente.

Además, apunta que el mantenimiento de los espacios públicos y la prestación de servicios públicos requiere de recursos fiscales suficientes para hacer frente a los compromisos financieros de los proyectos, programas o acciones encaminados a resarcir el daño al medio ambiente, así como la mejora de los espacios públicos, la infraestructura municipal y ejecución de programas sociales.

Te puede interesar: Consolidarán políticas poblacionales en Cancún