Aplican operativo ahora en cárcel de Chetumal

776
Aplican operativo ahora en cárcel de Chetumal
  • El operativo consistió en una revisión de diversos dormitorios y celdas con la intención de verificar la existencia de objetos o sustancias cuya posesión esté prohibida.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En menos de una semana, el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo realizó un segundo operativo en una cárcel, ahora fue en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Al igual que en el centro penitenciario de Cancún, esta diligencia que inició en la noche del miércoles y concluyó ayer por la madrugada, forma parte de los acuerdos que se toman entre los integrantes de este Grupo de Coordinación.

En el operativo participaron 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 43 de la Guardia Nacional, 36 elementos y 16 de seguridad exterior de la Secretaría de Marina, 105 oficiales de la Policía Quintana Roo, 19 del Grupo Victoria y 25 de la Fiscalía General del Estado.

El operativo consistió en una revisión de diversos dormitorios y celdas con la intención de verificar la existencia de objetos o sustancias cuya posesión esté prohibida, además de constatar la integridad de las instalaciones para evitar que se ponga en riesgo a la población y personal que ahí labora.

Las autoridades encontraron 6 memorias USB, 3 celulares, una botella de plástico con hierba húmeda, un papel con piedras sólidas, 59 bolsitas transparentes con hierba seca, una punta hechiza, 24 instrumentos con punta, 2 cuchillos para cocina, y 3 cuchillos de plástico para cocina.

Así como un cuchillo de serrucho, 35 corta uñas, 14 pipas, 17 tijeras, 3 cautín para soldar, un cartucho de gas butano, una cadena para perro, dos flexómetros, formón, 10 pinzas mecánicas, 2 espátulas, una aceitera, 20 desarmadores.

También se confiscaron un micrófono, 2 navajas con mango para afeitar, 6 paquetes de cigarros, 5 cajetillas de cigarros, 16 cargadores para celular, un router y una máquina para cortar el cabello.

El Grupo de Coordinación abundó que en todo momento se garantizó el respeto a los derechos humanos de las personas que cumplen una medida sancionadora, concluyendo sin lesionados ni riñas ni incidentes o conatos.

Hay que recordar que el viernes pasado se llevó a cabo el primer operativo interinstitucional de revisión en el Cereso de Cancún, donde las autoridades encontraron armas blancas, teléfonos celulares, memorias USB, entre otros objetos más.

ATAQUE EN ZONA ARQUEOLÓGICA

Aproximadamente a las 14:00 horas de ayer la Policía Quintana Roo recibió un reporte a través del 911 por detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum.

“Al arribar al lugar se localizó a dos personas de nacionalidad mexicana: un masculino sin signos vitales y un menor de edad lesionado en el tobillo, el cual fue atendido por los cuerpos de emergencias médicas”, informó la Secretaría de Seguridad Pública. “En conjunto con las autoridades que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se continúa con la búsqueda de los responsables”, añadió en un breve comunicado.

Te puede interesar: Confiscan armas blancas y otros objetos en cárcel de Cancún