Aumenta el alcance del programa Punto Morado

465
Aumenta el alcance del programa Punto Morado
  • El 80 por ciento de las 96 dependencias e instancias municipales ya son un Punto Morado. Para finales del primer trimestre de este año está contemplada la capacitación del 20% restante.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q, ROO.- Cada vez más son más los servidores públicos en Benito Juárez capacitados para la atención a mujeres víctimas de violencia a través del programa Punto Morado

El gobierno municipal presentó el manual de este programa, una herramienta para los funcionarios que intervienen dentro de las líneas de acción y seguimiento.

La alcaldesa Mara Lezama Espinosa recibió este documento de manos del personal del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) y subrayó que ayudará a que muchas mujeres tengan una luz de esperanza, al ser asesoradas y canalizadas para su denuncia al momento que van a hacer algún trámite a cualquiera de las áreas de la administración. 

 “Actualmente, el 80 por ciento de las 96 dependencias e instancias municipales ya son un Punto Morado. Para finales del primer trimestre de este año tenemos contemplada la capacitación del 20 por ciento restante, para que a partir de este primer año de gestión todo el Ayuntamiento de Benito Juárez pueda pintarse de este color y continuar la gran cruzada contra la violencia en cualquiera de sus formas”, indicó.

Lezama Espinosa resaltó que este nuevo manual de procedimientos se suma a los 135 que han sido validados desde la pasada gestión, con ordenamientos claros que definen el actuar de cada servidor público para brindar certeza, otorgar transparencia y alcanzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de gobierno.

El titular del IMDAI, Mario Luévano Cataño, detalló que este instrumento contiene introducción, antecedentes, marco normativo local, nacional e internacional, instrucciones institucionales, objetivo, misiones, visiones, principios, valores y todos los procedimientos administrativos y descriptivos de la estrategia integral que busca ayudar a erradicar la violencia de género.

“Propone dos etapas: la de lanzamiento y capacitación, y de prevención y atención. Con esto, las y los funcionarios públicos cuentan con una guía actualizada de las funciones que deben llevar a cabo en este importante tema”, explicó.

Por su parte, la fundadora y presidenta de la asociación civil “Mujeres Conectando”, Laura Gómez Basto, afirmó que la pandemia, el encierro, las limitantes en empleo, entre otros factores, han agudizado esa problemática en la sociedad, ya que de acuerdo al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 13 países, con la presencia del Covid-19, dos de cada tres mujeres sufren de violencia y sólo una de cada 10 se atreve a denunciar o pedir ayuda.

Te puede interesar: Consolidarán políticas poblacionales en Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.