Ganan las remesas a inversión extranjera

115
Ganan las remesas a inversión extranjera
  • De enero a septiembre del año pasado, los ingresos recibidos por remesas sumaron 37 mil 334 mdd, 50.3% mayores a los 24 mil 831 mdd reportados por concepto de Inversión Extranjera Directa.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021, las remesas cobraron mayor relevancia en el país, ya que fueron mayores a la Inversión Extranjera Directa (IED) en 50.3 por ciento, una diferencia superior a la registrada en 2020, en buena medida por la incertidumbre existente en México por cambios en sectores como el energético. 

De enero a septiembre del año pasado, los ingresos recibidos por remesas sumaron 37 mil 334 millones de dólares, 50.3 por ciento mayores a los 24 mil 831 millones de dólares reportados por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), según información del Banco de México y la Secretaría de Economía.

Mientras que, en el mismo periodo de 2020, la IED ascendió a 23 mil 482 millones de dólares y las remesas sumaron 29 mil 965 millones de dólares, una diferencia del 27.6 por ciento, muy por debajo de la registrada en 2021.

En dicho lapso, las remesas registraron un aumento de 24.6 por ciento contra las de igual periodo de 2020, en tanto que la IED tuvo un incremento anual más moderado, de 5.7 por ciento.

Además, según cifras del banco central, al cierre de noviembre pasado, las remesas llegaron a 46 mil 833 mil millones de dólares y BBVA Research estima que en 2021 sumen un total 52 mil 743 millones de dólares, sólo detrás de China e India.

Víctor Gómez, analista económico y profesor de Economía del ITAM, sostuvo que la IED se ha visto afectada por factores internos, tales como la incertidumbre ante cambios de planes en sectores clave, como los el energético y el de telecomunicaciones.

“Y los problemas que se derivan asociados a éstos que impactan a otros sectores, por ejemplo, el de manufacturas”, sostuvo.

Aseguró que los países de América Latina han perdido competitividad de estos flujos de la IED frente a naciones de Asia, sobre todo por la forma en que han hecho frente a la pandemia de Covid-19.

En contraste, las remesas han tenido un incremento considerable, en buena medida con los programas de estímulo fiscal en Estados Unidos, dijo.

Te puede interesar: Enfrentan empresas retos en devoluciones