Hacen las pases Cortés y Gobernador de Aguascalientes

415
Hacen las pases Cortés y Gobernador de Aguascalientes
  • Marko Cortés, y el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, limaron asperezas para preservar la plaza en las elecciones de mediados de año.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés, y el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, limaron asperezas para preservar la plaza en las elecciones de mediados de año.

El año pasado, ambos se confrontaron a raíz de los pronósticos casi funestos de Cortés para sus correligionarios en cinco de los seis estados en que habrá comicios este 2022.

Cortés y Orozco se entrevistaron a fines del año pasado y dejaron atrás el pleito, aseguró una fuente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La próxima semana, de hecho, en Aguascalientes se desarrollará un “gran acto de unidad y de cierre de filas” en torno de la diputada federal Tere Jiménez.

“Se dio con mucha madurez un acercamiento y una plática; borrón y cuenta nueva. Las aguas regresaron a su cauce”, contó la fuente.

A principios de noviembre, Cortés explotó después de que el Gobernador revelara la conversación con la que dejó entrever que el blanquiazul no tendría posibilidades de ganar la Presidencia de la República en 2024.

“No le hagas el juego a @lopezobrador, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”, tuiteó el dirigente opositor.

Orozco dio a conocer una conversación en la que el líder le dijo que en 2024 el PAN iba “a motivar y a impulsar” a los Gobernadores de Guanajuato, Quintana Roo y Durango, Diego Sinhue, Carlos Joaquín González y José Rosas Aispuro, “para ver qué rescatamos porque también está muy difícil”.

Cortés también causó malestar de sus correligionarios cuando se dio a conocer un audio en el que pronosticaba que el PAN sólo podría retener la Gubernatura de Aguascalientes en 2022, sin que tuviera posibilidad alguna de triunfar en las elecciones de Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

La ex Alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, será la abanderada de la alianza opositora Va por México. Amiga por años de Marko Cortés, la diputada será cobijada el jueves próximo por los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD.

Se informó que también asistirá el senador Antonio Martín del Campo, que a punto estuvo de abandonar las filas del panismo tras reclamar que se había “jugado chueco” con las encuestas que dieron a su correligionaria la posibilidad de abanderar al blanquiazul el 5 de junio.

Te puede interesar: Fijan fechas para vacunar a mayores de 50 en CDMX