Incumple ISSSTE con recontratación

258
Incumple ISSSTE con recontratación
  • Lozano Fiallos se comprometió a analizar únicamente los expedientes de los que se registraron en una lista, y a los casos de otras unidades que no sean del ISSSTE les prometió promoverlos en su bolsa de trabajo.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La promesa del ISSSTE, de recontratar al personal médico Covid que fue despedido la semana pasada, a pesar de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que todos serían basificados, no se ha cumplido.

Ayer, trabajadores de hospitales como el 20 de Noviembre y Adolfo López Mateos, acudieron a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, en Buenavista, para reclamar que en sus unidades médicas no sabían nada del compromiso efectuado el lunes para recontratarlos.

En el lugar los recibió el subdirector de Aseguramiento de Riesgos Institucionales y de Finanzas, Ramón Everardo Lozano Fiallos, quien según les dijo que analizarán sus expedientes y que el próximo martes les dará una respuesta sobre su posible recontratación.

“Nos dijo que, si no nos llama el martes, tenemos las puertas abiertas para volver a ir”, explicó la enfermera Sara García.

Los manifestantes entregaron una carta dirigida al director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, donde le solicitan un empleo sin contratos temporales, con todas las prestaciones y un documento que avale su promesa de recontratación.

“Ayer fuimos los héroes en medio de la pandemia y hoy somos olvidados”, afirmaron.

Los trabajadores se habían manifestado el lunes afuera de Palacio Nacional, debido a que la primera semana de enero no los dejaron entrar a trabajar a pesar de que recién habían firmado sus contratos temporales por medio año; ese día el ISSSTE prometió en un comunicado reubicarlos en clínicas de primer nivel.

En el grupo de unos 50 despedidos que se manifestó ayer en el ISSSTE había trabajadores contratados por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y asignados a unidades como el Centro de Salud México-España, en Polanco, y también personal del ISSSTE que afirmó haber trabajado para el Insabi, pero en hospitales del ISSSTE y que han quedado desempleados.

“Yo llevaba 10 años como eventual para el ISSSTE y cuando comenzó la pandemia me pasaron al área Insabi Covid en el Hospital 20 de Noviembre, y mi sueldo era más alto porque trabajaba para el Insabi y firmábamos en listas del Insabi, pero ahora dice que no estábamos contratados por él”, relató la enfermera Claudia García, de 38 años.

Según informó la comisión que ingresó, Lozano Fiallos se comprometió a analizar únicamente los expedientes de los que se registraron en una lista, y a los casos de otras unidades que no sean del ISSSTE les prometió promoverlos en su bolsa de trabajo.

López Obrador ha prometido desde 2019 basificar a todos los trabajadores de salud eventuales que había antes de la pandemia y a los contratados durante el Covid.

Te puede interesar: Rebasa a clínicas falta de pruebas