Presionan haitianos, Policía capitalina los contiene

395
Presionan haitianos, Policía capitalina los contiene
  • El titular de la Comar indicó que los haitianos que protestaron dejaron en abandono sus procedimientos de asilo y ahora exigen que se les otorgue tarjetas de visitante por razones humanitarias.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía capitalina desalojó a un grupo de haitianos que bloqueó el acceso a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la colonia Juárez.

Los extranjeros argumentaron que protestaban para pedir la agilización de su trámite de solicitud de refugio.

El arribo de policías con equipo antimotín generó reclamos y derivó en un enfrentamiento entre uniformados y haitianos y en su desalojo.

Andrés Ramírez, titular de la Comar, indicó que los haitianos que protestaron dejaron en abandono sus procedimientos de asilo y ahora exigen que se les otorgue tarjetas de visitante por razones humanitarias.

“La demanda principal que planteaban no corresponde a la Comar, y en todo caso es ante el Instituto Nacional de Migración que tendrían que hacer los trámites”, señaló en entrevista.

Por lo pronto, indicó, se verifica la situación individual de 100 quejosos.

“Puede ser que algunos ni siquiera solicitaron la condición de refugiado en ningún lugar, en cuyo caso no hay problema en iniciar aquí su procedimiento”, apuntó.

Te puede interesar: Reprueba HRW política migratoria