Protestan maestros en Francia por manejo de Covid

451
Protestan maestros en Francia por manejo de Covid
  • El sindicato de maestros SNUIPP dijo que el descontento va al alza entre los profesores franceses. Desde el 6 de enero, las autoridades han cambiado dos veces las normas sobre pruebas diagnósticas a escolares.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PARÍS, FRANCIA.- Los maestros franceses iniciaron una huelga nacional el jueves en protesta por la manera en que el gobierno gestiona la situación del coronavirus en las escuelas, denunciar las normas confusas y reclamar mayor protección.

De acuerdo con el gobierno el 27 por ciento de los docentes acatan la huelga. Pero los 11 sindicatos que llamaron a protestar por los trastornos provocados por el virus y las normas cambiantes sobre el aislamiento estimaron que entre el 62 y el 75 por ciento de los docentes apoyan la movilización.

Se realizaron marchas en diversas ciudades del país, incluyendo una protesta en París, publicó la agencia AP.

Francia está en el epicentro de la lucha actual de Europa contra el Covid-19, con hasta 360 mil contagios nuevos diarios en los últimos días, debido a la contagiosa variante Ómicron del coronavirus.

Los profesores están enojados y quieren que se aclaren las normas y se les proporcionen más protecciones, como mascarillas y pruebas diagnósticas adicionales para combatir la enfermedad.

“El mes de enero es duro (para las escuelas)”, reconoció el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en la televisora France 2.

Su Ministerio había documentado 50 mil nuevos casos de Covid-19 entre alumnos en “los últimos días” y un enorme número de clases clausuradas por el virus: 10 mil 553. Se prevé que las cifras empeorarán en las próximas semanas.

El sindicato de maestros SNUIPP dijo que el descontento va al alza entre los profesores franceses. Desde el 6 de enero, las autoridades han cambiado dos veces las normas sobre pruebas diagnósticas a escolares, lo que ha desubicado a muchos.

El sindicato esperaba que en torno al 75 por ciento de maestros hiciera huelga, con la mitad de las escuelas cerradas en todo el país.

“La situación desde el principio del año escolar en enero ha creado un desastre indescriptible y una fuerte sensación de abandono y descontento entre el personal escolar”, indicó el sindicato.

Te puede interesar: Duplica América contagios en 7 días