Proviene de EU 40% de armas en Centroamérica

542
Proviene de EU 40% de armas en Centroamérica
  • Al menos el 40 por ciento de las armas recuperadas por autoridades en Centroamérica son de origen estadounidense, informóWashington.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos el 40 por ciento de las armas recuperadas por autoridades en Centroamérica son de origen estadounidense, de acuerdo con un informe de la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas de Washington (GAO, por sus siglas en inglés).

Según el documento, entre 2015 y 2019 se recuperaron 27 mil armas de fuego en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, y de ellas 11 mil 556 cuentan con datos de rastreo del buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

“Los datos de la ATF también indican que casi la mitad de las armas de fuego de origen estadounidense probablemente se desviaron del comercio legítimo en los cuatro países, en lugar de pasar de contrabando desde Estados Unidos”, apunta el informe publicado el martes.

“Las armas de fuego no se fabrican en estos países, sino en Estados Unidos y funcionarios extranjeros señalaron que los delincuentes pueden obtenerlos a través de mercados ilegales y robos, entre otros medios”, agrega.

El informe reconoce que el Departamento de Estado de EU no tiene como prioridad detener el tráfico de armas hacia Centroamérica y como tal no hay información amplia disponible sobre el tema.

Sin embargo, de cara al esfuerzo del Gobierno de EU de atender las causas de la migración hacia el país, recomienda mayor cooperación con las autoridades de los gobiernos centroamericanos para conocer los datos del tráfico de armas y cómo impactan a la violencia en esos países.

Ante el informe de la GAO, los senadores demócratas Dick Durbin y Gregory Meeks urgieron ayer a las agencias federales de Estados Unidos a actuar para recopilar mejor información.

Te puede interesar: Acapara IP en EU pruebas de Covid