Rechaza Del Mazo baja en población

562
Rechaza Del Mazo baja en población
  • Alfredo del Mazo rechazó ayer que el Estado de México su población haya disminuido y, por lo tanto, deba recibir menos recursos federales.
DZOHARA / AGENCIA REFORMA

TOLUCA, EDOMEX.- El Gobernador Alfredo del Mazo rechazó ayer que el Estado de México su población haya disminuido y, por lo tanto, deba recibir menos recursos federales.

“Esta es una afectación muy grande que no hace sentido, porque, imagínense ustedes, si todo el País bajó un millón 200 mil, pues no hace sentido que el Estado de México haya bajado en un millón 100 mil habitantes, de manera proporcional, quizás sí, pero no hace sentido que más del 90 por ciento de lo que bajó el País en población, se lo quiten al Estado de México”, reclamó.

“¿Esto por qué nos afecta? Nos afecta porque significa más de 4 mil 500 millones de pesos al año, en participaciones para el Estado de México”.

Desde que se conocieron los datos del censo del Inegi, el Mandatario priista dijo que su Gobierno comenzó a buscar diferentes recursos legales contra esta diferencia, entre ellos la controversia promovida en la Corte, que fue rechazada el miércoles pasado.

“Vamos a seguir el camino, aunque el día de ayer (miércoles) no se le dio admisión a la controversia constitucional en la Corte, vamos a seguir con el Inegi, y buscando cada uno de los espacios que tengamos para poder luchar por este reconocimiento a la población del Estado de México y a los recursos que le corresponden a las familias mexiquenses”, expresó Del Mazo.

Su administración, insistió, continuará buscando una solución que garantice al Edomex las participaciones federales que le corresponden.

El Estado de México podría dejar de percibir 4 mil 500 millones de pesos anuales por partida federal, luego de que el Inegi señalara que hay una reducción de un millón 100 mil personas en la población, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara un recurso de controversia que el Gobierno estatal interpuso por considerar que la cifra no corresponde a la realidad.

Los señalamientos del Inegi corresponden a los resultados del Censo de Población 2020.

Antes del Censo del 2020, en el País había una población cercana a los 127.2 millones de habitantes, y después del Censo bajó a 126 millones de habitantes.

Te puede interesar: Caen 2 mil a El Torito en Lupe-Reyes