Triplican en Jalisco contagios Covid

430
Triplican en Jalisco contagios Covid
  • Los casos confirmados de Covid-19 escalaron en siete días en Jalisco, y en comparación con la semana previa, los contagios casi se triplicaron.
ENRIQUE OSORIO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Los casos confirmados de Covid-19 escalaron en siete días en Jalisco, y en comparación con la semana previa, los contagios casi se triplicaron.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Secretaría de Salud, entre el 7 de enero y ayer se confirmaron 13 mil 866 casos en Jalisco. En tanto, en los siete días previos, del 31 de diciembre al 6 de enero, sumaron 4 mil 640.

Jalisco tuvo ayer su peor día desde el inicio de la pandemia en materia de casos confirmados de Covid-19, con 2 mil 506, según el sistema Radar Jalisco.

Este sistema ofrece datos a diario con corte a las 13:00 horas, y la información además expone que ayer se registraron nueve defunciones y 4 mil 525 casos descartados; no registra cantidad de personas que, se sospecha, podrían tener el virus.

Apenas el miércoles se había roto el récord de mayor cantidad de contagios confirmados, con 2 mil 247, y antes de ello, el peor día de toda la pandemia era el 22 de enero del 2021, cuando sumaron 2 mil 148 casos confirmados de coronavirus.

En cuanto a fallecimientos por Covid-19, también hay un ligero aumento entre esas dos semanas: del 31 de diciembre al 6 de enero sumaron 28, mientras que del 7 al 13 de enero, se contabilizaron 46.

No obstante, las muertes por la pandemia en ambas semanas están lejos de los peores números, y una muestra es que en ese mismo lapso del 7 al 13 de enero, pero del año pasado, sumaban 558 decesos, según las cifras oficiales.

También están lejos del peor escenario los datos de ocupación hospitalaria.

“19 por ciento (de ocupación), afortunadamente estamos en eso muy estables, no ha habido un incremento significativo y eso es lo que nos permite seguir adelante con la estrategia que se planteó al inicio de la semana”, expuso ayer el Gobernador Enrique Alfaro.

El Mandatario recordó que el corte más reciente de casos confirmados de la variante Ómicron fue el lunes, con 66 casos confirmados, así como cuatro de flurona. Dijo que hoy darían un nuevo informe.

El lunes, el Gobierno comunicó medidas adicionales para hacer frente a esta oleada, entre ellos una baja en los aforos de los estadios, y la solicitud del certificado de vacunación o comprobante de aplicación del biológico para ingresar a antros, bares, casinos y otros.

Dichas medidas entran en vigor hoy.

Te puede interesar: Rechaza Del Mazo baja en población