Exigen prueba a médicos en CDMX

305
Exigen prueba a médicos en CDMX
  • Para el personal de salud en la Ciudad de México, el incremento de casos de Covid-19 ha significado dos cosas: un mayor riesgo de contagio y la dificultad para tramitar incapacidades sin presentar el resultado de una prueba diagnóstica.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el personal de salud en la Ciudad de México, el incremento de casos de Covid-19 ha significado dos cosas: un mayor riesgo de contagio y la dificultad para tramitar incapacidades sin presentar el resultado de una prueba diagnóstica.

Es el caso de una enfermera del ISSSTE quien explicó que cuando su hijo menor de edad empezó con fiebre, escurrimiento nasal y dolor de cabeza, le pidieron acudir a su clínica para aplicarse un test con el cual obtener la incapacidad.

Tras el resultado positivo de una PCR, consiguió un permiso por 14 días.

Otros de sus compañeros, sin embargo, no han tenido tanto éxito, debido a que sólo les han dado de cinco a siete días, además de que la aplicación de prueba se limita a personas con síntomas.

“En otras clínicas les ha ido mal a mis compañeros. Tienen que traer síntomas si no, no les hacen la prueba aunque digan que estuvieron en contacto con un positivo, a unos compañeros les dieron siete días.

“A mí me fue bien, se podría decir, pero ya se multiplicó el contagiadero por quienes no se quieren vacunar, esos son los que van a parar al hospital”, lamentó.

Una doctora de la Secretaría de Salud (Sedesa) local comenzó a presentar síntomas esta semana, sin embargo, en su lugar de trabajo le pidieron acudir a aplicarse un test para que se le autorizara aislarse en casa.

“Nos hacen ir al ISSSTE para que demostremos con prueba si hay o no enfermedad, aunque tengamos síntomas, todavía nos dicen que a lo mejor es gripe y, como no hay pruebas, es muy difícil que nos den los permisos”, contó.

En su caso, debió acudir durante dos días seguidos al módulo ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza.

En ambas ocasiones, llegó a formarse desde las 5:00 horas con el objetivo de conseguir uno de los reactivos. Finalmente, le fue autorizada una incapacidad de cinco días.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de la CDMX, la Sedesa es actualmente la tercera dependencia con mayor número de contagios activos, por detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Suma 254 contagios entre los 18 mil trabajadores que laboran en la misma.

Sin embargo, la Administración local no definió cuántos de estos positivos tienen lugar entre personal que se encuentra en la primera línea de atención.

Te puede interesar: Alcanzan casos Covid pico máximo en 1 año