Hallan haitianos empleos en NL

511
Hallan haitianos empleos en NL
  • Casas de asistencia a migrantes señalan que son 3 mil los haitianos que han llegado a Monterrey, aunque otros señalan que serían 3 mil familias.
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En espera de que se resuelva su situación migratoria y definir si se quedarán permanentemente en Nuevo León o siguen su paso con rumbo a Estados Unidos, cientos de haitianos se suman poco a poco a la fuerza laboral local.

Tratando de obtener recursos para pagar la renta y comer, integrantes de este grupo migrante se han sumado a la economía estatal en diferentes rubros.

“Tengo un mes en Monterrey, no me quedaré más de un año, junto dinero y sigo mi viaje”, señaló Alexis, un haitiano que trabaja en el Mesón Estrella cargando cajas y acomodando fruta.

El “boom” de haitianos se refleja más, por ahora, en negocios del Centro de Monterrey.

“Yo le pago 400 pesos diarios por un turno de 10 horas, lo mismo que le pago a todos”, explicó Esther Ramírez, dueña de una bodega de frutas y verduras en el Mesón Estrella.

“Pero el grandote (Alexis) carga más, trabaja más y pues lo que hago es que le doy de comer, además del sueldo, lo malo que este no come tres veces al día, como hasta cinco, y ni modo, le doy fruta para que llene”.

Como Alexis, otros 14 haitianos llegaron a ese mercado.

Las actividades laborales de los haitianos en la entidad son muy variadas.

Mientras algunos han sido empleados por la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo como cajeros, otros  pusieron su propio negocio.

“Yo compro los tacos a una señora y los vendo”, comentó Tania, quien despacha su pequeño negocio detrás de los Edificios Constitución.

Tres haitianos, que prefirieron no dar sus nombres, trabajan desde hace algunas semanas en el Car Wash De Luxe ubicado sobre la avenida Guerrero, en el sector Céntrika.

La mayoría llegó a finales del 2020 desde Môle-Saint-Nicolas, un distrito de Haití donde no tenían opción laboral.

“Hace frío aquí, pero hay dinero y comida, es mejor”, comentó uno de ellos.

Actualmente ninguna autoridad cuenta con certeza sobre el número de haitianos que viven en el área metropolitana de Monterrey, y mucho menos cuántos de ellos ya trabajan en la entidad.

Casas de asistencia a migrantes señalan que son 3 mil los haitianos que han llegado a Monterrey, aunque otros señalan que serían 3 mil familias.

Te puede interesar: Golpiza, robo y pruebas falsas de FGE-Veracruz