Presiona Ómicron a personal agotado

283
Presiona Ómicron a personal agotado
  • La pandemia ha oscilado, pero el personal de salud ha trabajado sin descanso casi dos años, advirtió el director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el embate de la variante Ómicron, que “ya no la para nadie”, se avecinan por lo menos dos meses difíciles para el personal de salud.

 “Estamos empezando en enero (con la nueva ola) todavía falta todo enero, ojalá que esto quiebre a principios de febrero y todavía la caída de febrero; nos faltan dos meses, no estamos a la salida de esto, estamos realmente entrando”, alertó el infectólogo Alejandro Macías.

La pandemia ha oscilado, pero el personal de salud ha trabajado sin descanso casi dos años, advirtió Enrique Ruelas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud.

“Es una enorme cantidad de tiempo; entonces, aunque haya oscilaciones, de todos maneras el desgaste se va acumulando.

“La consecuencia de esto no es sólo para el personal de salud, es también para los pacientes. Está perfectamente demostrado que el número de errores que se comete en la atención en los pacientes aumenta de manera proporcional al cansancio del personal que da la atención”, alertó el ex presidente del Consejo de Salubridad General.

Las consultas por Covid en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) pasaron de un promedio de 20 personas a 60 en la última semana.

En el Hospital General Dr. Manuel Gea González ha aumentado la consulta ambulatoria, pero no la hospitalización, indicó Jordana Lemus, jefa de Terapia Intensiva del Área Covid de este hospital.

La afluencia de pacientes impacta en distintas áreas de atención del personal de salud,

Los contagios van a la alza con un incremento importante en hospitalizaciones aunque, a diferencia de los periodos críticos, las defunciones no son elevadas.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud, reporta 149 de un total de 228 áreas Covid, ya sea de hospitalización general, camas con ventilador o Unidades de Cuidados Intensivos, que reportan ocupación total.

La mayoría en la Ciudad de México y el Estado de México, pero también en Chihuahua, Jalisco, Sonora, Aguascalientes, Durango y Nuevo León.

 “De 10 ingresos a urgencias, cuatro son de Covid. Se estaban hospitalizando alrededor de dos”, agregó un médico de la institución.

Además, personal de contingencia, por el contrato que firmaron, no ha tenido vacaciones.

Tal es el caso de enfermeros y enfermeras que fueron contratados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para la atención de la contingencia sanitaria, quienes, a dos años de pandemia, el cansancio físico ya está repercutiendo en el ámbito psicológico y emocional.

Te puede interesar: Autoriza Cofepris uso de Paxlovid para tratar Covid-19