Advierten científicos de nuevas variantes del coronavirus

519
Advierten científicos de nuevas variantes del coronavirus
  • Los expertos no saben cómo podrían evolucionar las próximas variantes de la pandemia, y señalan que no hay garantía de que las secuelas de Ómicron causen una enfermedad más leve o de que las vacunas existentes funcionen contra ellas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Prepárese para aprender más letras griegas. Los científicos advierten que la propagación vertiginosa de Ómicron por todo el mundo prácticamente garantiza que no será la última variante preocupante del coronavirus. Variantes

Cada infección ofrece una oportunidad para que el virus mute, y Ómicron tiene ventajas sobre sus predecesoras: se propaga mucho más rápido y afecta a personas vacunadas, por lo que hay más personas en las que el virus puede seguir evolucionando, publicó la agencia AP.

Los expertos no saben cómo podrían evolucionar las próximas variantes de la pandemia, y señalan que no hay garantía de que las secuelas de Ómicron causen una enfermedad más leve o de que las vacunas existentes funcionen contra ellas.

Por lo tanto, instan a ampliar la vacunación ahora, mientras las inyecciones actuales siguen siendo eficaces.

“Cuanto más rápido se propaga Ómicron, más oportunidades hay para mutaciones, lo que podría conducir a más variantes”, advierte Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston.

La facilidad con la que se propaga la nueva variante aumenta las probabilidades de que el virus infecte y permanezca dentro de las personas con sistemas inmunológicos debilitados, lo que le da más tiempo para desarrollar mutaciones potentes.

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, afirma el doctor Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

El comportamiento de Ómicron ha despertado la esperanza de que el virus tienda a hacerse más leve, como el de un resfriado común. Los expertos dicen que esa es una posibilidad, pero no una certeza.

Una variante también podría lograr su objetivo principal, la replicación, si las personas infectadas desarrollaron síntomas leves inicialmente, propagaron el virus al interactuar con otros y luego se enferman gravemente, explica Ray, a modo de ejemplo.

“No creo que podamos estar seguros de que el virus se volverá menos letal con el tiempo”, explica.

Los expertos dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sean tan bajas.

“Estas enormes franjas no vacunadas en Estados Unidos, África, Asia, América Latina y otros lugares son básicamente fábricas de variantes”, afirma el doctor Prabhat Jha del Centro de Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael en Toronto.

“Ha sido un fracaso colosal en el liderazgo mundial que no hayamos podido resolver esto”.

Te puede interesar: Duplica América contagios en 7 días