Anticipan aumentos en gas de EU por frío

625
Anticipan aumentos en gas de EU por frío
  • Ante las expectativas de temperaturas más heladas en Estados Unidos en las próximas semanas, prevén un incremento en los precios del gas.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante las expectativas de temperaturas más heladas en Estados Unidos en las próximas semanas, especialistas prevén un incremento en los precios del gas natural.

“Debido al clima frío y las preocupaciones realistas sobre una oferta más limitada, los precios están subiendo en todo el complejo de América del Norte”, dijo a CNBC Campbell Faulkner, vicepresidente senior y analista jefe de datos de OTC Global Holdings.

De acuerdo con Natural Gas Intelligence, un medio especializado en temas energéticos, se espera que una ráfaga de frío golpee durante los últimos 10 días de enero a Estados Unidos y los precios ya están siendo presionados por las limitaciones de suministro.

“Esta última ráfaga de frío será la primera prueba de la producción y los flujos de gas de Texas desde la tormenta de invierno Uri en febrero de 2021”, señaló en un artículo Patrick Rau, director de Estrategia e Investigación de NGI.

En lo que va del año, el precio promedio del gas natural Henry Hub, referencia para el mercado mexicano, es de 4.02 dólares por millón de BTU, un 44 por ciento más que el promedio en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con datos de Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

Además, la EIA informó el jueves pasado un fuerte retiro de gas por 179 mil millones de pies cúbicos de las instalaciones de almacenamiento de Estados Unidos durante la semana que finalizó el 7 de enero, en línea con las estimaciones.

El retiro dejó las existencias en 3.016 billones de pies cúbicos de gas para el período, un 2.1 por ciento más que el promedio de cinco años, pero un 5.6 por ciento menos que los niveles del año anterior.

Un antecedente de lo oneroso que puede resultar la volatilidad del gas natural fue la helada de febrero pasado, que elevó su precio hasta a 644 dólares por millón de BTUs, lo que causó un déficit por 2.5 mil millones de dólares a la CFE que tuvo que ser absorbido en un 50 por ciento por una transferencia del Gobierno.

México importa aproximadamente el 96 por ciento del gas que consume, sin considerar a Pemex.

Te puede interesar: Crecieron intentos de hackeo en 2021