Atacan a activista trans en la Ciudad de México

469
Atacan a activista trans en la Ciudad de México
  • La activista por los derechos de las personas trans y recién electa para el Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México, resultó herida tras ser acuchillada la madrugada del domingo cerca del Metro Portales.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social informó que Natalia Cruz Cruz, activista por los derechos de las personas trans y recién electa para el Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México, resultó herida tras ser acuchillada la madrugada del domingo cerca del Metro Portales.

“La madrugada de este día (domingo) se recibió información a través de un video de transmisión en vivo vía Facebook sobre el intento de transfeminicidio hacia Natalia Cruz Cruz (Natalia Lane).

“Natalia narra que fue acuchillada en la nunca y que tiene un navajazo en la mejilla, visible en el video. Su vestido está casi por completo lleno de sangre y que se siente muy mal”, se lee en la nota informativa de la Secretaría.

De acuerdo con las autoridades, Natalia se encuentra en el área de Urgencias del Hospital Balbuena acompañada por Ulises Pineda Miranda, coordinador de Diversidad de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, así como por Rocío Suárez, directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

La directora general de Atención a Víctimas del Delito, Nahyeli Ortiz Quintero, notificó que se abrirá la carpeta de investigación correspondiente tras este hecho.

…Y CONDENAN AGRESIÓN

Expertas, activistas, dependencias gubernamentales, funcionarios y miembros de la comunidad LGBTTTI+ condenaron el intento de transfeminicidio de “Natalia Lane”, recién electa al Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad.

“Estoy furiosa y preocupada por el ataque a Natalia Lane. Las mujeres trans y las trabajadoras sexuales no deberían estar expuestas a ninguna violencia”, publicó la activista y artista Ambar Luna.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya abrió una carpeta de investigación por la agresión que sufrió la madrugada de este domingo, en la Colonia Portales, donde fue acuchillada.

La dependencia detalló que la diligencia es por agresión con arma punzocortante, en contra de tres personas, además de feminicidio en grado de tentativa, al igual que lesiones.

“Condeno lo ocurrido esta madrugada en la CDMX, en contra de la activista Natalia Lane. Basta ya de crímenes y mensajes de odio dirigidos hacia la comunidad trans. Basta ya de transfeminicidios”, escribió el diputado local Temístocles Villanueva en su cuenta de Twitter. Genaro Lozano, Laurel Miranda, la Secretaría de Inclusión y Bienestar, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), fueron otras personas e instancias que condenaron lo ocurrido.

Te puede interesar: Sacan del aire a Quadri por promover ‘odio trans’