Comienzan este lunes Centros Comunitarios de Aprendizaje

348
Comienzan este lunes Centros Comunitarios de Aprendizaje
  • La SEQ busca llegar a aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este lunes inician los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), mediante los cuales la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) busca llegar particularmente a aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad mientras se mantienen las clases a distancia.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, comentó que en el ciclo escolar 2020-2021 se contabilizaron 458 mil 267 alumnos inscritos, y en el 2021-2022 hay 458 mil 364, que si bien es un ligero aumento, detalló que se presentó una baja de la matrícula en educación especial, preescolar y media superior a raíz de la pandemia.

De ahí que la administración estatal pretende que ningún alumno se quede sin una educación, por ello a través de los CCA la consigna es que tanto padres de familia como docentes se mantengan en constante comunicación para ir atendiendo a aquellos jóvenes que requieran de un mayor refuerzo.

“Mantener las escuelas abiertas con personal de guardia, con pequeños grupos de profesores que se puedan ir organizando de acuerdo con lo que decidan con padres de familia, porque no podemos confiarnos que sea la tecnología, las redes, el internet y las computadoras lo que atiendan a nuestros niños”.

Dijo que hay un número importante de estudiantes que no tienen acceso a la tecnología y es a quienes estarán dirigiéndose bajo esta modalidad, en la que se privilegiará la salud, pero también el derecho a la salud.

La asistencia a los CCA será escalonada de los estudiantes y con la autorización de los padres de familia, podrán estar entre 6 y 10 alumnos por determinadas horas, particularmente aquellos que no tienen acceso a la tecnología y que presenten un rezago considerable, respetando en todo momento las medidas sanitarias.

Vásquez Jiménez exhortó a los profesores a buscar a niños y jóvenes que han tenido un rezago o problemas para mantener una comunicación y antes del 28 de enero se hará una evaluación para ver los resultados de estos Centros Comunitarios, así como la situación epidemiológica del estado.

“No detenernos, volver a aislarnos no es una de las alternativas viables, en el sector educativo no podemos volver a cerrar las escuelas, estamos luchando contra un rezago educativo brutal, ya sabemos que afecta a los que menos tienen, por eso es importante organizarnos”.

Te puede interesar: Define la UT Chetumal programa de becas