Consejos para empeñar

208
  • Empeñar tus objetos puede ser una manera sencilla y rápida de tener dinero, pero antes de eso, sigue estas recomendaciones.
KARLA AGUILERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la llamada “cuesta de enero” y las deudas, empeñar tus objetos puede ser una manera sencilla y rápida de tener dinero, pero antes de eso, sigue estas recomendaciones.

José Enrique López Amezcua, académico del Departamento de Finanzas de la Universidad de Guadalajara, dijo que el no haber prevenido los gastos de inicio de año puede afectar el equilibrio económico, y aunque empeñar podría ser una opción viable para tener dinero y adelantar los pagos, también es recomendable que no se haga con urgencia, sino de manera razonable para que sea una buena decisión.

“No prevemos nuestros gastos con respecto a nuestros ingresos, entonces mucha gente se ve en la necesidad de acudir a las casas de empeño para obtener liquidez y comprar, pero habría que hacerlo de manera inteligente”, expresó.

  1. Conoce tus condiciones de empeño: Analiza si el objeto que empeñarás lo valdrá y si contarás con la capacidad de pago para tenerlo de vuelta.
  2. Investiga la casa de empeño: El experto mencionó que es necesario analizar las casas de empeño disponibles y si son seguras, esto puede hacerse a través de la Profeco y Condusef en la página web www.rpce.profeco.gob.mx, ahí puedes conocer las ubicaciones y en caso de que no exista en el listado, es porque no está registrada y hay que desconfiar.
  3. Conoce los costos y condiciones: Antes de hacer el contrato, pregunta por todas las condiciones y términos del empeño, como los intereses, comisiones, el almacenaje y el Costo Anual Total (CAT), esto para saber si te conviene o no empeñar tu objeto.
  4. Que haya seguro contra robo: También se debe prevenir que, si existiera un robo en la casa de empeño, existe seguro contra robo para ser restituido.
  5. Tener un contrato: Una vez que se empeña, se debe entregar un contrato de adhesión, con todos los términos y condiciones, además, preguntar si se puede renovar o refrendar el contrato.
  6. Comprometerse con el pago: Conoce también cuáles el plazo para pagar el préstamo, y pagar a tiempo para no perder el objeto. Además, el objeto no debe ser vendido antes de que venza el plazo.

Te puede interesar: Inmovilizan a Kellogg’s por incumplir etiquetado