Ingresaron a Condusef más de 5 mil reclamos en 2021

362
Ingresaron a Condusef más de 5 mil reclamos en 2021
  • La Condusef reportó que durante 2021 se registraron 5 mil 549 reclamos en Quintana Roo, y fueron atendidos por la Unidad de Atención a Usuarios.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que durante 2021 se registraron 5 mil 549 reclamaciones en Quintana Roo, que fueron atendidas por las y los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU). Reclamos

Estos reclamos fueron recibidos principalmente en ocho municipios, siendo el de Benito Juárez el que concentró la mayor parte, con el 67 por ciento; seguido de Othón P. Blanco, con un 14.6 por ciento; Solidaridad, con el 10.5 por ciento; Cozumel, con 1.5 por ciento; y Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos sumaron el 1.3 por ciento del total.

Por su parte, las personas adultas mayores presentaron el 22 por ciento de las reclamaciones, con mil 209 asuntos. Los productos que más reclamaron fueron la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y el crédito personal.

En la clasificación por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 51 por ciento del total de los asuntos recibidos, 2 mil 821 reclamaciones; siguiendo las Sociedades de Información Crediticia con el 20 por ciento, es decir mil 112 asuntos.

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Trans-Unión de México (Buró de Crédito), Banco Santander, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 36 por ciento del total.

Asimismo, las instituciones que mostraron un aumento en los asuntos registrados, respecto al mismo periodo de 2020, fueron Trans-Unión de México al pasar de 229 a 676 asuntos, y Círculo de Crédito que pasó de 128 a 405.

Respecto a los productos más reclamados en el estado de Quintana Roo, fueron reporte de crédito especial, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 55 por ciento del total.

Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en la entidad fueron emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 734 asuntos, gestión de cobranza (Redeco) con 579; y consumos no reconocidos con 408, que en conjunto representaron el 31 por ciento del total.

Finalmente, se dio a conocer que esto representó un incremento del 38.5 por ciento sobre las registradas en 2020, donde la Condusef atendió 4 mil 004 reclamaciones; los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito y reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 44 por ciento del total reclamado.

Te puede interesar: Prometen pagar derechos de vía