Ómicron no ha llegado a su pico, advierten en EU

249
Ómicron no ha llegado a su pico, advierten en EU
  • La variante altamente contagiosa Ómicron ha impulsado un explosivo aumento de casos conocidos de Covid-19, con un promedio de más de 800 mil nuevos contagios por día informados el sábado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El cirujano general de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, advirtió el domingo que el incremento de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron aún no ha alcanzado su punto máximo a nivel nacional y dijo que las próximas semanas serían muy difíciles en muchas partes del país a medida que aumentan las hospitalizaciones y las muertes.

En una entrevista en “State of the Union” de la cadena CNN, Murthy señaló las “buenas noticias” de las mesetas y caídas en los contagios conocidos en el noreste del país, especialmente en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey.

“(Pero) el desafío es que todo el país no avanza al mismo ritmo”, dijo, y agregó que el pico nacional de casos no llegará en los próximos días.

“Las próximas semanas serán difíciles”, afirmó.

La variante altamente contagiosa Ómicron ha impulsado un explosivo aumento de casos conocidos de Covid-19, con un promedio de más de 800 mil nuevos contagios por día informados el sábado, según una base de datos del periódico The New York Times.

En ese sentido, el doctor Ashish Jha, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, expresó además su preocupación de que esta oleada comience a abrumar en las próximas semanas a los hospitales y al personal sanitario.

“En este momento estamos en alrededor de 150 mil personas hospitalizadas con Covid”, dijo en “Fox News Sunday”. “Eso es más de lo que nunca hemos tenido. Pronostico que esos números aumenten sustancialmente”.

Aunado a ello, Ómicron ha expuesto la falta de suministro de pruebas, con consumidores que ahora están agotando los costosos test rápidos de las farmacias —una caja con dos pruebas cuesta entre 14 y 24 dólares— y creando largas filas en los centros de diagnóstico.

El gobierno federal ha prometido distribuir mil millones de pruebas rápidas de coronavirus para el hogar a los ciudadanos, limitando cada vivienda a solicitar cuatro tests gratuitos.

Y las nuevas reglas federales requieren que las aseguradoras privadas cubran el costo de hasta ocho pruebas por miembro del hogar cada mes.

No obstante, con los pedidos de prueba y los procesos de reembolso obstaculizados por retrasos, es probable que los estadounidenses no tengan tests disponibles durante semanas, lo que puede ser demasiado tarde en algunos lugares donde la demanda es alta debido a la propagación del coronavirus, añadió The New York Times.

Te puede interesar: Refuerza Estados Unidos hospitales con médicos militares