Suman en un mes 300 mil contagios

458
Suman en un mes 300 mil contagios
  • En tan sólo un mes, México registró casi 300 mil casos activos de Covid-19 y duplicó la hospitalización de camas generales, según los informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo un mes, México registró casi 300 mil casos activos de Covid-19 y duplicó la hospitalización de camas generales, según los informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud.

El 15 de diciembre pasado, en el país se reportaron 17 mil 964 casos activos de Covid-19, pero para el 15 de enero se presentaron 314 mil 65 casos; es decir, en un mes, el crecimiento fue de 296 mil 101.

Además, durante dicho periodo, la hospitalización de camas generales casi se duplicó, al pasar de 15 por ciento a 29 por ciento, mientras que la hospitalización crítica creció cinco puntos porcentuales de 12 a 17 por ciento.

Delante de la cuarta ola, las autoridades de salud anunciaron que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que, en general, la variante Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.

“(Debemos) prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante Ómicron”, indicó el subsecretario Hugo López-Gatell el viernes durante la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi).

Sobre las pruebas Covid-19, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que se debe privilegiar su aplicación en casos de infección respiratoria aguda grave, personas con comorbilidades, obesidad, diabetes e hipertensión descontroladas; personal de salud y de servicios esenciales, principalmente.

En tanto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, Mauricio Hernández Ávila, informó que con el relanzamiento del Permiso Covid a la fecha se han expedido 15 mil 410 permisos que responden a la transmisión de la variante de Ómicron. Estos se otorgan a través de un cuestionario o una prueba positiva, cuya vigencia es de siete días.

REPORTE DEL DÍA

La Secretaría de Salud reportó ayer 76 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 301 mil 410.

Además agregó 19 mil 132 casos confirmados, con lo que se llegó a 4 millones 368 mil 314 contagios desde el inicio de la pandemia.

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí concentran el 65 por ciento de casos acumulados.

De acuerdo con el último comunicado técnico, en el país hay 306 mil 389 casos activos estimados, cifra que representa a las personas que han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y aún pueden transmitirla. Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán son los estados con la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes más alta.

Te puede interesar: Presiona Ómicron a personal agotado