Enfrentan hospitales rezago digital

172
Enfrentan hospitales rezago digital
  • Aunque en el último año los hospitales del país aumentaron sus niveles de digitalización, aún tienen temas pendientes para que puedan aprovechar la tecnología en sus operaciones.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en el último año los hospitales del país aumentaron sus niveles de digitalización, aún tienen temas pendientes para que puedan aprovechar la tecnología en sus operaciones, mencionaron especialistas.

Previo a la pandemia, los grandes hospitales eran los que contaban con el mayor grado de digitalización, más del 98 por ciento de ellos ya habían adoptado implementaciones tecnológicas y durante los últimos meses han duplicado la cantidad de servicios que requieren una infraestructura digital, indican cifras de Panduit.

Sin embargo, los hospitales públicos y nosocomios medianos y pequeños aún deben impulsar su digitalización.

“Los grandes grupos hospitalarios ya tienen procedimientos para llenar reportes clínicos digitales, incluso cadenas de farmacia que comparten expedientes con todas sus sucursales.

“Pero la realidad es que la gran mayoría de los proveedores de salud siguen teniendo procedimientos tradicionales”, mencionó Marco Damián, gerente de cuentas para Panduit México.

En México el 67 por ciento de los servicios de salud corresponden al sector privado, el 33 por ciento restante corresponde al sector público, pero en muchas ocasiones, sin importar el sector, no cuentan con la conectividad o ancho de banda para agilizar la digitalización.

“Por ejemplo, para integrar expedientes clínicos digitales, una pequeña torre de consultorios o un pequeño hospital no tiene las plataformas donde va a correr la información”, comentó Damián.

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señala que el uso de dispositivos móviles, así como de aplicaciones móviles ayudan para monitorear pacientes, para la práctica médica y la salud pública.

Te puede interesar: Será México último mercado del que ‘saldrá’ Citi