No superan el éxito de Grupo Firme

727
No superan el éxito de Grupo Firme
  • Los músicos de Grupo Firme llevan una década picando piedra, y en los últimos tres años han estado cosechando los frutos de esa labor.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los músicos de Grupo Firme llevan una década picando piedra, y en los últimos tres años han estado cosechando los frutos de esa labor.

Así lo considera Isael Rodríguez, mánager de la agrupación que ya agotó dos fechas en el Foro Sol, y que participará como coestelar en el Coachella Valley Music and Arts Festival en abril.

“Grupo Firme no es casualidad, ni tampoco es un éxito momentáneo. Hemos trabajado mucho, es un proyecto que tiene 10 años de formación oficial. Y yo llevo con ellos cinco, desde el 2017.

“Pertenecemos a una compañía independiente, MUSIC VIP, que ha sabido trabajar en conjunto con el público y para su público, y el éxito de hoy es el reflejo de la labor de todos”, afirmó Rodríguez en entrevista.

Liderada por Eduin Caz, la agrupación norteña ha despuntado en plataformas digitales con éxitos como “Ya Supérame”, “El Tóxico” y “El Roto”. Además, contempla editar nuevas composiciones para este 2022.

Durante el brote de Covid-19, la banda tomó una popularidad inesperada. Su producción Desde la Playa le dio millones de vistas en conjunto en YouTube y consolidó a Grupo Firme como uno de los más solicitados por empresarios. En 2021, los músicos hicieron una gira por Estados Unidos con todas las localidades agotadas.

“Llegar a Coachella es producto de suerte o de cómo nos ven. Antes (los organizadores) vimos lo que hicimos con 85 shows en Estados Unidos, con llenos totales, en que si sumas cuántas personas compraron un boleto, fueron más de un millón.

“Este éxito es el resultado de lo que hicimos y en Coachella nos voltearon a ver. Hicimos tres fechas en el MGM (Grand Garden Arena de Las Vegas), siete en el Staples Center (ahora Crypto.com Arena de Los Ángeles), llenamos el Toyota Center (de Houston). En fin, ahí estamos, el público nos pide y nos quiere ver”, enfatizó el mánager.

El colectivo norteño además se ha vuelto un estandarte de la comunidad LGBT+ porque el hermano de Eduin, Jhonny Caz, declaró ser gay en el 2020 y un defensor de los derechos, lo cual ayudó a romper paradigmas, especialmente en el ámbito grupero.

“Es un grupo de chavos que se reunieron a hacer buena música, de norteño, sinaloense, y fusión con banda, en donde destacan sus armonías, acordeones, guitarras.

“Al público le he gustado la propuesta y por supuesto que Eduin es el vocalista, pero es un conjunto, es un equipo que ha empujado por destacar y se ha ganado su lugar”, dijo el mánager de la banda originada en Tijuana.

Para los shows que dará el combo norteño-sinaloense en el Foro Sol el 24, 25 y 26 de marzo, se espera que haya un aforo de 45 mil personas por noche.

“Tenemos un lema: ‘la música es para compartir, no para competir’. Estamos muy agradecidos con la respuesta del público y tanto para el Foro Sol como para Coachella presentaremos algo novedoso, que nunca habían visto”.

Isael Rodríguez, mánager y productor ejecutivo de Grupo Firme.

Te puede interesar: ¿Qué es el Blue Monday?