Pega frío en zona maya

760
Pega frío en zona maya
  • Para la temporada invernal se pronostican 56 frentes fríos, por lo que, no descartan que las temperaturas bajen más.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La zona maya es el punto de la entidad que hasta el momento ha registrado la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal, al presentar 10.5 grados Celsius. Frío

Así lo dio a conocer Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), al señalar que durante la madrugada de ayer, el termómetro presentó un descenso derivado de la influencia del frente frío número 22 y una masa de aire frío.

“En Quintana Roo estamos acostumbrados a temperaturas superiores a los 35 grados, por lo que cuando el termómetro desciende, genera muchas complicaciones en la salud, como gripa y tos, por lo que debemos abrigarnos bien para prevenir las enfermedades respiratorias en esta temporada”, indicó.

Las estaciones automáticas y convencionales del Servicio Meteorológico Nacional establecieron que la madrugada del lunes el termómetro descendió hasta los 10.5 grados en Felipe Carrillo Puerto.

Lo anterior, al ser una zona que está rodeada de vegetación, lo que genera mayor humedad por la noche y permite que la temperatura baje más que en otras partes del territorio quintanarroense.

En tanto, en Playa del Carmen se registraron 12 grados; en Chetumal 12.5; en José María Morelos 13.1; en la comunidad de La Unión, frontera entre México y Belice, el termómetro marcó 13.9; en Kantunilkín 14.1; en Cancún 14.4; Cozumel 15.3; y Puerto Juárez 17.3.

Para la temporada invernal se pronostican 56 frentes fríos, por lo que, el funcionario no descartó que las temperaturas bajen más, por ello pidió a la población abrigar bien a los niños y enfermos crónicos para prevenir y mitigar complicaciones respiratorias.

“Cubrirse la nariz y boca al salir de lugares calientes para evitar respirar el aire frío, así como comer frutas y verduras ricas en vitamina C como son: naranja, mandarina, guayabas, fresas, ciruelas, entre otras”, insistió en recomendar a la gente.

Asimismo, pidió no dormir cerca de fogones y otras opciones a las que la gente recurre para protegerse del frío, ya que pueden presentarse intoxicaciones.

Te puede interesar: Fue positivo balance de Unidades Médicas Móviles