Promete China dar mil millones de dosis

533
Promete China dar mil millones de dosis
  • El Presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer enviar al mundo más de mil millones de vacunas contra Covid-19, incluyendo 600 millones para África.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- El Presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer enviar al mundo más de mil millones de vacunas contra Covid-19, incluyendo 600 millones para África y 150 millones para el sudeste asiático.

En un discurso para inaugurar la reunión anual del Foro Económico Mundial, el Mandatario, quien no ha salido de China desde que estalló la pandemia en 2020, publicitó los esfuerzos de su país para compartir fármacos.

“China es un país que cumple con sus promesas. China ya ha enviado más de 2 mil millones de vacunas a más de 120 países y organizaciones internacionales”, dijo Xi en su participación en Davos, que en esta ocasión se celebra de manera virtual debido a las preocupaciones por la pandemia.

“Aun así, China proporcionará mil millones de dosis a países africanos, incluyendo 600 millones de dosis como donación, y también donará 150 millones a países del ASEAN”.

Xi urgió a la comunidad internacional a unirse en la lucha contra la pandemia, al afirmar que el trabajo en equipo es el único camino para salir de la crisis.

“Contenernos unos a otros o repartir culpas solo causará una demora innecesaria en la respuesta y nos distraerá del objetivo general”, afirmó.

“Los países necesitan reforzar la cooperación internacional contra el Covid-19, realizar cooperación activa en investigación y desarrollo de medicinas, construir múltiples líneas de defensa contra el coronavirus y acelerar los esfuerzos para construir una comunidad global de salud para todos”.

Invitó además a aprovechar las vacunas como una “poderosa arma”, pero asegurando que sean repartidas de manera equitativa y rápida para cerrar la brecha de inmunización en el mundo.

El líder chino también exhortó a abandonar “la mentalidad de Guerra Fría” y advirtió que una confrontación entre las grandes potencias podría tener “consecuencias catastróficas”.

Su llamado surge en momentos de crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en temas como Taiwán, los derechos de propiedad intelectual, comercio, derechos y humanos y el Mar del Sur de China.

“Debemos descartar la mentalidad de Guerra Fría y buscar la coexistencia pacífica y resultados beneficiosos para todos. El mundo de hoy dista mucho de ser pacífico”, declaró Xi.

“El proteccionismo y el unilateralismo no protegen a nadie. Al final dañan los intereses de uno mismo y de los demás. Aun peores son las prácticas hegemónicas y abusivas, que van contra la tendencia histórica”.

Te puede interesar: Multa Grecia a mayores de 60 no vacunados