Reportan 20 incidentes por bajas temperaturas

476
Reportan 20 incidentes por bajas temperaturas
  • De noviembre de 2021 a la fecha han sido reportados 20 incidentes relacionados con bajas temperaturas en la Capital.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De noviembre de 2021 a la fecha han sido reportados 20 incidentes relacionados con bajas temperaturas en la Capital, informó Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Indicó que cuatro personas en situación de calle han fallecido por hipotermia debido a que se negaron a a acudir a uno de los refugios del Gobierno capitalino.

“Más de dos horas a 2 grados centígrados, sin una alimentación adecuada y con situación médica comprometida, es un riesgo letal”, dijo Ayala.

En tanto, seis personas han sido reportadas en estado de inconsciencia por inhalar monóxido de carbono, quienes se encontraban calentando sus casas con estufas de carbón o leña.

Además, en la CDMX han ocurrido alrededor de seis explosiones de cilindros de gas de las que tres personas resultaron lesionadas. El funcionario explicó que el uso de tanques aumentó por las bajas temperaturas.

También, se atendieron reportes de problemas con los calentadores de agua debido a falta de mantenimiento, de limpieza del piloto y a que algunos usan mangueras de plástico para conectarlos. Los afectadas fueron cuatro personas.

Ayala advirtió sobre el riesgo de no tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias como la gripe, influenza o Covid-19.

“Ahora es cuando debemos seguir usando el cubrebocas todo el tiempo por favor para evitar la confusión de síntomas, es sumamente importante usarlo al estar saliendo”, explicó.

Finalmente, la dependencia capitalina recomendó hidratarse, consumir vitamina C, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse por capas y lavarse las manos. Además de evitar el uso de calentadores, anafres u otros que pudieran provocar un corto circuito o intoxicación por monóxido de carbono en los hogares.

Te puede interesar: Estrechan cerco legal contra Laura Beristain