Crece 25% la emisión de e.firmas

192
Crece 25% la emisión de e.firmas
  • Para un socio de la práctica fiscal de Holland & Knight, la principal razón de una mayor emisión de e.firmas es que los contribuyentes han detectado las virtudes de contar con ella para determinados trámites.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La emisión de firmas electrónicas por parte del fisco alcanzó en noviembre del año pasado 3 millones 107 mil, 25.3 por ciento más que en igual periodo de 2020, como efecto de la reactivación económica y una mayor demanda por parte de los contribuyentes, señalan expertos.

Cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT) refieren que de enero a noviembre se emitieron 626 mil 683 más que las registradas en igual lapso de 2020, cuando la baja disponibilidad de citas y una menor actividad económica afectaron su emisión.

El incremento en 2021 obedeció, en buena medida, a una reactivación económica que generó una mayor demanda de e.firmas, explicó Isabel Albo, socia de GLZ Abogados y especialista en consultoría en derecho fiscal.

Añadió que ayudó que las oficinas del SAT tuvieran una mayor disponibilidad de citas.

“Y el SAT el año pasado activó su oficina virtual, entonces, hubo mayor demanda virtual, pero también el SAT dio más posibilidades de hacer (citas) de manera virtual que en 2020 cuando lo dejó parado”, dijo.

En la segunda mitad de 2021, el fisco lanzó su portal CitaSAT con el que los contribuyentes pueden obtener una cita y después puso a disposición la fila virtual para cancelar citas y conseguir una en cuanto exista disponibilidad.

Para Eugenio Grageda, socio de la práctica fiscal de Holland & Knight, la principal razón de una mayor emisión de e.firmas es que los contribuyentes han detectado las virtudes de contar con ella para determinados trámites, como las solicitudes de devolución de impuestos y dictámenes fiscales.

Otra de las razones es que la e.firma se puede utilizar para celebrar contratos con fecha cierta, que es la fecha real verificable en que el acto tuvo lugar y se ha convertido en un requisito que acredita documentos que generan efectos fiscales en México, mencionó. 

“Esta fecha es importante porque el SAT solicita que los actos jurídicos celebrados tengan precisamente esa fecha cierta porque si no el fisco podría desconocer ese acto que fue quizás rubricado con firma autógrafa (aquella que es trazada con puño y letra) y fechada cierto día, pero que en realidad se llevó a cabo mucho después”, dijo Grageda.

Recordó que el fisco busca combatir la práctica de firmar un contrato y realmente llevarlo a cabo tiempo después y una de las maneras en que lo hace es precisamente pidiendo el uso de la e-firma.

El total de e.firmas generadas y renovadas en 2021 fue muy similar a la de 2019 con 3 millones 192 mil para el mismo periodo enero-noviembre.  Ese año se alcanzó el mayor número desde que existe registro

Este certificado es crucial en las operaciones fiscales, tanto de personas físicas como morales, y no tenerlo puede imposibilitar presentar la declaración, obtener devoluciones e incluso detener las operaciones de una empresa.

Te puede interesar: ¿Tienes 18 ó más? Así puedes tramitar tu RFC