Cuestionan en Panamá designación de Salmerón

505
Cuestionan en Panamá designación de Salmerón
  • Cuando estalló el movimiento MeToo en México, en 2019, Salmerón fue señalado en múltiples ocasiones por alumnas y exalumnas del ITAM que denunciaron acoso sexual por parte del entonces profesor, pero éste renunció.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas de derechos humanos en Panamá cuestionaron la designación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, tras diversos señalamientos en su contra por acoso sexual.

“Cuando supe la noticia lo primero que me saltó a la mente fue la duda de si el mandatario hubiera considerado tal nombramiento si fuera para la embajada en Costa Rica o Colombia”, opinó en entrevista Gaby Gnazzo, actriz, feminista y activista de derechos humanos en Panamá.

“Porque, más allá de lo que el presidente López Obrador como líder de su país considere correcto o no, mi interrogante se va hacia el hecho de qué lo hizo considerar que Panamá no presentaría ‘peros’ para recibir a una persona que viene con un currículum de acoso sexual a sus espaldas”.

Cuando estalló el movimiento MeToo en México, en 2019, Salmerón fue señalado en múltiples ocasiones por alumnas y exalumnas del ITAM que denunciaron acoso sexual por parte del entonces profesor, pero éste renunció antes de que la institución lo sancionara.

Posteriormente, en septiembre de 2020, la activista Estefanía Veloz hizo público que tres años atrás ella y otras seis militantes de Morena interpusieron una queja al interior del partido por los mismos motivos contra Salmerón.

Gnazzo cuestionó si la aparente falta de legalidad en su país sería uno de los motivos por los que fue nombrado ahora como embajador en Panamá.

Te puede interesar: Pegan a empresas: roban a 1 de cada 2