Cumplen firmas de revocación; espera INE fondos

380
Cumplen firmas de revocación; espera INE fondos
  • El INE reportó que se superó ya el número mínimo de firmas de apoyo requeridas por el proceso de consulta sobre revocación de mandato.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se superó ya el número mínimo de firmas de apoyo requeridas por el proceso de consulta sobre revocación de mandato.

Advirtió, sin embargo, que se requiere aún de la respuesta de la Secretaría de Hacienda a la solicitud de ampliación de recursos para emitir la convocatoria al ejercicio.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, informó que hasta ayer se tenían registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos, con lo que se alcanza el 103.17 por ciento del mínimo previsto en la Constitución.

El mínimo corresponde al 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores a nivel nacional.

En tanto, 21 entidades del país alcanzaron ya más del 3 por ciento de su Lista Nominal, con lo cual también se cumple el requisito de dispersión, de 17 entidades como mínimo.

Miranda indicó que la convocatoria será emitida por el Consejo General del INE el 4 de febrero, según lo previsto.

No obstante, recalcó, es clave tener la respuesta oficial de Hacienda a la solicitud de liberar mil 700 millones de pesos adicionales para efectuar el proceso de consulta sobre la revocación de mandato en los términos que establece la Constitución, es decir, instalando 161 mil casillas.

“Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva, 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del cien por ciento de la meta necesaria”, apuntó.

“La convocatoria se va a realizar con el calendario que realizó el Consejo. No podríamos llevar a cabo una convocatoria si no existe una respuesta definitiva respecto a los recursos, no ha habido un planteamiento formal que nos hayan remitido. (Sin esto) la institución no puede definir el alcance que va a tener el ejercicio”.

De negarse la ampliación presupuestal, señaló, se tendrá que realizar un diseño diferente con menos casillas, y todo esto debe estar establecido en la convocatoria.

Además, indicó, se deben esperar hasta el 31 de enero para resolver las quejas de promoventes, así como realizar las visitas domiciliarias de los ciudadanos que salieron electos en la muestra de 850 personas, en las 32 entidades del país, para verificar si en verdad dieron su apoyo.

Refirió que este mismo viernes la Comisión del Registro Federal de Electores conocerá el informe preliminar sobre el cumplimiento del porcentaje, mismo que será presentado ante el Consejo General en su próxima sesión.

Informó que los 430 empleados del INE dedicados a la revisión terminarán con la captura y cotejo del resto de las firmas, pues sólo se han revisado 3.5 millones de los 11 millones de apoyos que llegaron.

También señaló que las firmas con irregularidades se acercan ya a las 800 mil.

Te puede interesar: