Desafía Ómicron vacunación en Latinoamérica

689
Desafía Ómicron vacunación en Latinoamérica
  • La variante Ómicron del coronavirus que se propaga por toda Sudamérica está ejerciendo presión sobre el sistema hospitalario incluso aunque la vacunación en la región ha avanzado con rapidez.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La variante Ómicron del coronavirus que se propaga por toda Sudamérica está ejerciendo presión sobre el sistema hospitalario incluso aunque la vacunación en la región ha avanzado con rapidez.

Aproximadamente, dos terceras partes de sus cerca de 435 millones de habitantes se encuentran inmunizados por completo, el porcentaje más alto registrado, junto con Europa, en cualquier zona del mundo, de acuerdo con Our World in Data.

Y los trabajadores sanitarios en Brasil, Bolivia y Argentina ya recibieron dosis de refuerzo, publicó la agencia AP.

Sin embargo, la variante Ómicron está desafiando a las vacunas, causando un incremento de contagios.

Personal sanitario se está ausentando por enfermedad, lo que deja a los hospitales sin suficientes elementos para lidiar con la tercera ola de Covid-19.

Un hospital importante de la ciudad más grande de Bolivia dejó de aceptar a pacientes nuevos ante la falta de personal, y uno de los estados más poblados de Brasil canceló por un mes las cirugías programadas.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que pertenece al sector privado, indicó que calcula que alrededor de 15 por ciento de sus trabajadores sanitarios actualmente están contagiados con el virus.

“Hay una alta demanda en todos los servicios, desde los testeos y el primer nivel de atención. Y esto genera mucha tensión. Esta ola está afectando mucho al equipo de salud desde el personal de limpieza, los técnicos, los profesionales, con un alto porcentaje que enfermó, aunque está con el esquema de vacunación completo”, describió a medios de prensa Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra).

“Si bien los síntomas son principalmente leves a moderados, ese grupo tiene que estar aislado”.

Argentina registró un promedio de 112 mil casos diarios confirmados en la semana hasta el 16 de enero, un aumento de los 3 mil 700 reportados un mes antes.

El Ministerio de Salud de Brasil aún se recupera de un hackeo que causó que los datos sobre el coronavirus sigan siendo incompletos; aun así, las cifras muestran un alza a un promedio de 69 mil casos diarios en el mismo periodo de siete días, un incremento de mil 900 por ciento de los contagios reportados un mes antes.

Te puede interesar: Cuarta dosis no evita a Ómicron: estudio