Descartan venta al público de píldoras anti Covid

216
Descartan venta al público de píldoras anti Covid
  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró ayer que, por ahora, las píldoras contra Covid-19 no serán de uso comercial en el país y que tampoco se aplicarán de manera generalizada en el sector público.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, aclaró ayer que, por ahora, las píldoras contra Covid-19 aprobadas por la Cofepris no serán de uso comercial en el país y que tampoco se aplicarán de manera generalizada en el sector público.

“Por ser medicamentos nuevos, están todavía en una fase de lo que en los estándares internacionales se conoce como nuevo fármaco en investigación”, indicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Esto lo que exige es un proceso de vigilancia continua en un proceso de investigación que no ha concluido”.

Por el momento, enfatizó, sólo tienen autorización para uso de emergencia, al igual que el medicamento Remdesivir, por lo que el Estado tutelará su distribución y aplicación.

“Esa es una autorización acotada, no se puede hacer con fines comerciales, sino se hace en el contexto de la emergencia”, apuntó.

El lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno federal analizaba la posibilidad de que los tratamientos contra Covid-19 pudieran ponerse a la venta en farmacias.

Se trata de Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer, que ya se aplican en EU. Se prevé que en México se comiencen a suministrar la última semana de enero o a principios de febrero.

Te puede interesar: Urgen a proteger personal de salud