Expropiaciones para Tren Maya son concertadas.- AMLO

274
Expropiaciones para Tren Maya son concertadas.- AMLO
  • AMLO aseguró que son concertadas las expropiaciones de terrenos a hoteleros de Quintana Roo para construir el Tramo 5 Norte del Tren Maya.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son concertadas las expropiaciones de terrenos a hoteleros de Quintana Roo para construir el Tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen.

Esta semana, el Gobierno que encabeza el tabasqueño expropió bajo la causal de “utilidad pública” 198 terrenos privados, con una superficie total de 2 millones 410 mil 107.7 metros cuadrados, en los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo explicó que el trazo de este tramo se modificó para que pasara a espaldas de los hoteles debido al tráfico en la carretera 207.

“Originalmente habíamos pensado irnos para arriba, como segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba y también nos consumía más tiempo, entonces se optó por buscar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra, que no se afecte la carretera.

“Entonces esto nos llevó a acuerdos con propietarios, todos de han portado muy bien, quiero aprovechar para agradecerles, ahí salió uno de los opositores nuestro a decir que no se dejen, pero son expropiaciones concertadas, es el mecanismo más rápido para resolver”

“O sea sin expropiaciones concertadas con los dueños que se han portado de primera, gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares, de la playa, o sea, el Tren va atrás y atraviesa el Tren un kilómetro de su propiedad, hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque pues es una obra muy importante para todos, imagínense, solo el transporte de todos los trabajadores de hoteles de Cancún a Tulum, aparte de los turistas, les ayuda, el tiempo que van a hacer.

El tabasqueño dijo que llueve, truene o relampaguee, la megaobra estará lista a finales de 2023.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro Gobierno (…) Lo que queremos es terminar con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”.

López Obrador defendió también su decisión de poner al frente de Fonatur -instancia a cargo del Tren Maya- a Javier May en relevo de Rogelio Jiménez Pons.

Subrayó también que uno de los tres mejores Mandatarios del País sólo tuvo educación básica.

“Se hizo el cambio porque Javier May es pues una gente de trabajo , de campo, fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura, de los tres mejores presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica, y fue un gran Presidente”.

Te puede interesar: Elimina Salmerón su cuenta de Twitter