Iniciativa de José de la Peña, ocurrencia vergonzosa: empresarios

444
Iniciativa de José de la Peña, ocurrencia vergonzosa: empresarios
  • Como una ocurrencia vergonzosa calificó el sector empresarial turístico la iniciativa del diputado José de la Peña para reformar la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como una ocurrencia vergonzosa calificó el sector empresarial turístico la iniciativa del diputado José de la Peña —del Partido Verde— para reformar la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez sobre el Derecho de Saneamiento Ambiental para pasar del cobro por habitación a un cobro por número de personas que la ocupen, en hoteles, posadas y casas de huéspedes.

Lamentaron que en ningún momento se les consideró por parte del legislador para presentar esta propuesta, que lo único que provocaría además de afectar el bolsillo de los visitantes, es que restaría competitividad al destino, por ello enviarán una carta al Congreso exponiendo sus motivos.

“Cualquier impacto impositivo que hagamos a los turistas afecta nuestra competitividad. La industria necesita incentivos; no tenemos ningún saneamiento, resulta penoso, vergonzoso las ocurrencias de nuestros diputados, no son verdaderamente nuestros representantes populares, nos deberían de tomar en cuenta a nosotros para legislar”, externó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, A.C. (AMAV)

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres expresó que están en contra de esta pretensión, puesto que no es el momento ni la forma de seguir golpeando a la industria turística, pues sostuvo que si se aprueba el cobro por persona será un dinero que se dejará de dispersar entre propinas o cuentas de los establecimientos.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe abundó que existe una preocupación por esta iniciativa, ya que no viene del Cabildo de Benito Juárez, sino directamente del presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, José de la Peña, por eso lamentaron que no se ha socializado la propuesta.

“Tenemos una inconformidad respecto a esta iniciativa, habría que revisar si verdaderamente el turista tiene la obligación de pagar este derecho, porque los derechos son obligación de los ciudadanos, no de los turistas”, precisó Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

Eduardo Galaviz, de la asociación Observatorio Legislativo, insistió que se debe cuestionar si es legal este cobro, al señalar que las contribuciones tienen que ser pagadas por los ciudadanos habitantes, y además no se ha establecido con claridad qué es el saneamiento ambiental.

Lo anterior, al manifestar que a través de Transparencia lograron saber que hasta 2020 se recaudaron más de 200 millones de pesos durante año y medio por medio de este Derecho de Saneamiento Ambiental, y que 54 millones de pesos se usaron para despensas durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo añadió que en el sur también se han presentado casos donde el sector se ha opuesto a determinados impuestos y sufren represalias, como multas e inspecciones.

“Estamos en un momento en el que no nos podemos permitir más impuestos porque necesitamos ser competitivos, para que podamos seguir con esta reactivación y llegar a la recuperación, necesitamos ser competitivos y eso no se logra con más impuesto”, agregó Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo.

Los empresarios sostuvieron que no hay transparencia en el manejo de este derecho, puesto que es utilizado para otros fines excepto el saneamiento ambiental, aunado a que el turista ya paga otros impuestos.

Incluso, alertaron que, en caso de aprobarse esta reforma para el municipio de Benito Juárez, el resto de los Ayuntamientos podrían hacer lo mismo, y de hecho en Bacalar ya han externado su apoyo a la iniciativa del legislador del Partido Verde Ecologista.

Te puede interesar: Opera Congreso iniciativa para afectar bolsillos de turistas