Ligan en el Edomex desaparición y trata

533
Ligan en el Edomex desaparición y trata
  • Los feminicidios, el reclutamiento forzado por parte de grupos criminales, la adopción ilegal y las redes de explotación sexual están detrás de la desaparición de menores en el Estado de México.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ CISNEROS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los feminicidios, el reclutamiento forzado por parte de grupos criminales, la adopción ilegal y las redes de explotación sexual están detrás de la desaparición de menores en el Estado de México, revela una investigación realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El informe, presentado ayer, establece que toda la zona conurbada de la Ciudad de México es un foco rojo de desapariciones de menores.

“Son los jóvenes, entre 14 y 18 años, los que están desapareciendo de una manera exponencial, porque están directamente relacionados con la actividad criminal que se está desarrollando en los municipios, principalmente en las zonas urbanas”, dijo Javiera Donoso Jiménez, una de las investigadoras responsables del documento.

Entre 2015 y hasta septiembre de 2021, en el Edomex fueron reportadas como desaparecidas 36 mil 135 personas, y aunque sólo permanecen en esta condición 7 mil 961, el 50 por ciento de los reportes fueron por menores de edad, de los cuales dos de cada 10 no fueron encontrados.

En esta entidad, gobernada por el priista Alfredo del Mazo, siete de cada 10 desapariciones ocurren a plena luz del día, entre las 6:00 y las 18:00 horas, y nueve municipios, de los 125 que tiene el Edomex, concentran el 52 por ciento de los casos.

En el estudio se explica que las desapariciones se pueden agrupar en dos motivos generales: por trata de personas y por violencia de género.

Mientras que la tipología por trata tiene tres vertientes, la primera es para realizar actividades delictivas.

“Esta afecta a los adolescentes, hombres y mujeres, entre los 14 y 18 años; nuestros adolescentes del Estado de México están siendo reclutados por las bandas criminales para participar en actividades delictivas y ellos en realidad no se dan cuenta”, comentó Donoso Jiménez.

Aunque aclaró que estos jóvenes no necesariamente desaparecen, sino que realizan sus actividades con cierta normalidad, explicó que regularmente son quienes vinculan a las mujeres adolescentes, a quienes invitan a las fiestas.

“Y eso las anexa directamente con la organización criminal sin que necesariamente ellas estén realmente vinculadas”, dijo.

“Y si ellos asocian que ellas están delatando a la organización, es motivo suficiente de ser víctima de feminicidio; los hombres también desaparecen víctimas de homicidio, pero en menor cantidad”.

En cuanto a la trata con fines de explotación social, indicó que las víctimas son niñas menores de 13 años.

Además detectaron que hay trata para adopción ilegal, en el que desaparecen bebés.

Sobre el feminicidio, destacó que los 11 municipios donde hay Alerta por Violencia de Género siguen con datos altos de esos crímenes, vinculados a las desapariciones de mujeres.

“Los feminicidios en el fondo es la causa principal de desaparición”, aseveró la investigadora.

Te puede interesar: Dan portazo en concierto en Feria de León