Luchan por apoyos dos aspirantes independientes a gubernatura

653
Luchan por apoyos dos aspirantes independientes a gubernatura
  • Para poder competir en el proceso electoral los aspirantes a candidaturas independientes deberán obtener 19 mil 562 respaldos ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% del padrón electoral de Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Los únicos dos aspirantes a candidaturas independientes para contender por la gubernatura del estado tienen un reto enorme para conseguir las firmas necesarias que les permitiría aparecer en la boleta el próximo 5 de junio.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) publicó un primer corte de la recopilación de firmas de apoyo de ambos aspirantes: José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos.

Los datos fechados al 14 de enero de 2022 indican que Estrella Matos cuenta hasta el momento con 202 apoyos recibidos, y cero firmas en mesa de control, que son aquellas bajo revisión.

En tanto que Ayala Castro suma 594 apoyos ciudadanos y 10 firmas en mesa de control.

Para poder competir en el proceso electoral los aspirantes a candidaturas independientes deberán obtener 19 mil 562 respaldos ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral del estado de Quintana Roo, con corte al 31 de agosto de 2021.

Tanto Ayala Castro como Estrella Matos tienen como fecha límite el 10 de febrero del presente año para recabar apoyos ciudadanos y tratar de llegar a la cifra mínima estipulada por el Ieqroo.

En lo que se refiere a los aspirantes a candidatos independientes de las diputaciones de mayoría relativa, los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa por el Distrito 02 —que comprende secciones del municipio de Benito Juárez— deberá obtener, como mínimo, el respaldo de mil 036 ciudadanas y ciudadanos.

Mientras que Manuel Salvador Pérez Alavez, por el Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal, deberá obtener mil 977 firmas.

También tienen hasta el 10 de febrero para cumplir con el número necesario y así participar en el proceso electoral de este año.

Te puede interesar: Alerta Palazuelos hackeo de cuenta