Opera el Fonatur nómina paralela

491
Opera el Fonatur nómina paralela
  • Además de esta nómina paralela, 369 de las 868 plazas, que representan 42.5 por ciento, son puestos adicionales a la estructura autorizada.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal recetó al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad para ahorrar recursos y destinarlos a la revocación de mandato, sin embargo, entidades como Fonatur Tren Maya tiene una estructura de nómina paralela y cientos de plazas adicionales a las autorizadas.

De acuerdo con el organigrama del organismo, en nómina tiene a 868 personas, pero en la plataforma oficial Nómina Transparente sólo registra a 205 trabajadores, es decir, menos de una cuarta parte.

Este aparente adelgazamiento de personal de Fonatur Tren Maya se debe a que la mayoría cobra en Fonatur Infraestructura, pese a que orgánica y administrativamente responden a la primera.

Además de esta nómina paralela, 369 de las 868 plazas, que representan 42.5 por ciento, son puestos adicionales a la estructura autorizada.

El pasado 11 de enero, Rogelio Jiménez Pons fue removido como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y en su lugar llegó Javier May, hasta entonces secretario del Bienestar.

Fonatur Tren Maya, responsable de la construcción del proyecto que recorrerá más de mil 500 kilómetros en cinco estados del sureste del país, tiene al menos direcciones que duplican funciones.

Por ejemplo, la Dirección Científica y Cultural cuenta con 24 empleados, y la recién creada Dirección de Zonas Arqueológicas tiene 78 plazas laborales, adicionales a la estructura previamente autorizada.

Cada director de estas áreas tiene un nivel salarial K22, equivalente a un sueldo mensual bruto de 136 mil 745 pesos.

Además, en algunos casos, el Fondo aplica un tabulador alterno, ya que se autorizaron pagos distintos a los que corresponden conforme a nivel salarial.

Te puede interesar: Pegan a empresas: roban a 1 de cada 2