Piden priorizar salud mental de empleados

371
Piden priorizar salud mental de empleados
  • La salud mental de los colaboradores debe tenerse como prioridad en las áreas de Recursos Humanos de las empresas a dos años de haber iniciado la pandemia.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La salud mental de los colaboradores debe tenerse como prioridad en las áreas de Recursos Humanos de las empresas a dos años de haber iniciado la pandemia, de acuerdo con expertos y estudios.

Según un estudio de la Asociación de Internet MX, uno de cada cinco internautas ha experimentado estrés laboral durante este periodo, que les provoca angustia e irritabilidad, ansiedad, falta de motivación e insomnio.

Por lo tanto, los equipos de RH tienen un papel protagónico en la definición del futuro del empleo, lo que abarca dimensiones tan diversas y complejas como la flexibilidad laboral, la integración tecnológica y la creación de un nuevo estilo de liderazgo.

“Como área de Recursos Humanos debemos asegurar el bienestar de los trabajadores, ya no sólo en lo físico sino en lo mental, porque han sido dos años de estrés personal, familiar, presiones económicas, financieras, muy difíciles para todos”, advirtió Mauricio Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Ramsés Palomo, experto en Recursos Humanos y CEO de Singh Consulting Group, destacó que factores como el desempleo y bajos salarios provocan estrés en las personas.

“A esto hay que sumarle los problemas psicosociales que tiene el colaborador, que no son atendidos en tiempo y forma ni tampoco se tiene la actitud en las empresas para poderlos atacar. Se necesita que el área de Recursos Humanos se adentre. Está comprobado que lo que le va a funcionar a un empresario es una persona saludable para poder avocarse a sus tareas”, señaló.

Una encuesta de la empresa de capital humano Manpower reveló que 93 por ciento de las personas han visto cómo su vida laboral ha experimentado múltiples transformaciones, como el traslado al trabajo a distancia, la sustitución de personal y la falta de oportunidades de aprendizaje.

Además, ocho de cada diez trabajadores aseguraron que la empresa debe cumplir con el requisito básico de mejorar el balance entre su vida personal y profesional para el futuro, es decir, dar flexibilidad.

“La flexibilidad se encuentra entre las tres principales prioridades para los trabajadores de todas las edades, géneros y geografías, y es el segundo factor de atracción más importante para los trabajadores de 25 a 44 años”, dijo Manpower.

Te puede interesar: Disminuye 3.6% empleo eventual