Protegen operación con Banco Azteca

662
Protegen operación con Banco Azteca
  • Fonatur Tren Maya reservó por cinco años los datos de la compra de un terreno de 179 hectáreas a Banco Azteca.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-Con el argumento de que dar a conocer la información se generaría especulación en el precio de los inmuebles y afectaría su modelo de negocio, Fonatur Tren Maya reservó por cinco años los datos de la compra de un terreno de alrededor de 179 hectáreas a Banco Azteca.

El inmueble, compuesto de tres lotes, está ubicado en la manzana 01, supermanzana 45 de la Autopista Cancún-Mérida, frente al aeropuerto de Cancún y, de acuerdo con fuentes familiarizadas con la transacción, tuvo un costo de mil 300 millones de pesos.

Vía la ley de transparencia se solicitó a Fonatur Tren Maya conocer las actas del Consejo de Administración donde se aprobó la compra del inmueble; sin embargo, negó la entrega de los documentos al considerar que de darse a conocer se afectarían los intereses de la empresa.

“La publicidad de la información relacionada podría poner en riesgo la conducción de las negociaciones y relaciones interinstitucionales en perjuicio del interés de las correctas gestiones que se llevarán a cabo para el buen desarrollo del Proyecto Tren Maya, particularmente para la construcción de andenes, estaciones, paraderos, centros de transferencia modal, usos complementarios y servicios auxiliares.

“Por lo que la información concerniente a colindancias y naturaleza del predio, lote o terreno identificado como lote 2- 10, 2-12 y 2-14 ubicados en la manzana 01, supermanzana 45 de la Autopista Cancún Mérida, Cancún, Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, del cual fue propietario Banco Azteca, Institución de Banca Múltiple, podría obstaculizar las estrategias comerciales que pretenda ejecutar el Tren Maya.

“Así también, la publicidad de la información podría poner en riesgo los objetivos de inversión sobre una zona estratégica para la prestación del servicio ferroviario que se llevará a cabo en la comunidad sustentable de Cancún y que Fonatur Tren Maya tiene sobre dichos predios”, indicó.

El predio, para el cual se tuvo que realizar el año pasado una adecuación presupuestal, se pretende destinar a la construcción de una de las principales estaciones que tendrá el tren, el cual recorrerá más de mil 500 kilómetros del sureste y la Península de Yucatán.

“La compra de los inmuebles citados permitirá la construcción de andenes, estación, paradero, centro de transferencia modal, usos complementarios y servicios auxiliares, como equipamiento adicional para la correcta operación del proyecto Tren Maya”, señaló Fonatur Tren Maya.

Ayer, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria para iniciar el proceso de expropiación de 2.4 millones de metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el Estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.

Te puede interesar: Expropian 198 terrenos para ruta de Tren Maya