Va en aumento el ‘nomadismo digital’

866
Va en aumento el nomadismo digital
  • El llamado “nomadismo digital” ha vivido un aumento en Quintana Roo debido a la posibilidad que muchas personas tienen de seguir trabajando mientras visitan un lugar con gran atractivo turístico.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como producto de la pandemia, el llamado “nomadismo digital” ha vivido un aumento en Quintana Roo debido a la posibilidad que muchas personas tienen de seguir trabajando mientras visitan un lugar con gran atractivo turístico.

Así lo indicó Marco Antonio Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Quintana Roo.

Destacó que también ha sido una de las razones por la que muchas de las empresas de tecnología que se tenían contempladas para instalarse en Cancún han detenido su llegada, ya que por ahora no ven la necesidad de abrir nuevos espacios físicos.

Muchos de los nómadas digitales que han migrado hacia este destino del Caribe Mexicano son los que trabajan en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, entre otros, quienes han venido a Cancún por su infraestructura.

Agregó que el Parque Tecnológico de Cancún, donde trabajaban 200 colaboradores y existen 10 empresas, ha permanecido cerrado desde comienzos de la pandemia, ya que gran parte del personal, particularmente el que trabaja en computadoras, no quiere aun regresar al modo presencial.

También indicó que se han dado asesorías a diversos hoteleros sobre cómo atender a las personas que vienen como nómadas digitales, ya que este sector opera de forma distinta al turismo regular, con estancias más alargadas, consumo más variado y un estilo de vida más parecido al de un residente que al de un turista.

“Este es un turista que no se va a quedar una semana, sino que se va a quedar uno o dos meses, y que va a vivir en el hotel. Es una transformación en la oferta, porque a lo mejor ya no va a querer un todo incluido, sino un lugar un poco más amplio, con cocineta, un muy buen internet, escritorio y una buena silla para trabajar”, explicó Erosa Cárdenas. De igual forma, dijo que han tenido acercamientos por inmobiliarios, ya que con el trabajo en “home office”, muchos han decidido también ir cambiando la forma en que se diseña la oferta inmobiliaria, con espacios adecuados para trabajar y también para quienes estén estudiando a distancia.

Te puede interesar: Suspende Tribunal de Justicia Administrativa labores presenciales