Calcula Universidad pico de 3 millones de casos

654
Calcula Universidad pico de 3 millones de casos
  • Ómicron provocará en México un pico de alrededor de 3 millones de infecciones de Covid estima la Universidad de Washington.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ómicron provocará en México un pico de alrededor de 3 millones de infecciones de Covid estima el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

El modelo matemático de la institución considera que 90 por ciento de los casos con la variante son asintomáticos y el bajo número de pruebas que se realizan en el País.

Rafael Lozano, especialista de este instituto, detalla que 55 por ciento de la población del País, unos 70 millones estarían infectados en 6 semanas y sólo un día, el pasado 7 de enero, se llegarían a esos 3 millones.

Para el 19 de enero reporta un máximo de 2 millones.

Sin embargo, el aumento masivo de infecciones no está provocando un aumento proporcional de las muertes porque Ómicron es 90-99 por ciento menos grave que otras variantes, agregó el experto.

Con la vacunación, la infección asintomática pasó de 40 al 90 por ciento; la tasa de hospitalización bajó 60 por ciento y entre los hospitalizados, la fracción que requiere intubación o muere se redujo 90 por ciento, aseguró Lozano.

“Nuestros modelos para México sugieren que las infecciones alcanzarán un pico de alrededor de 3 millones (un infectado puede ser asintomático, y en México sólo se hacen pruebas a los que tienen síntomas, ese es el caso)  por día para el 19 de enero, aunque los picos en algunos estados variarán considerablemente, con picos posteriores a mediados de febrero en Chiapas y Morelos”, aseguró Rafael Lozano, especialista de este instituto.

Te puede interesar: Piden a Joe Biden confrontar a AMLO por reforma eléctrica