Disminuye Quintana Roo deuda pública

859
Disminuye Quintana Roo deuda pública
  • Sefiplan dio a conocer que Quintana Roo ha mejorado en los indicadores relacionados con la deuda pública de acuerdo a un reporte correspondiente al tercer trimestre de 2021.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que Quintana Roo ha mejorado en los indicadores relacionados con la deuda pública de acuerdo al reporte sobre la deuda de los estados y municipios, correspondiente al tercer trimestre de 2021, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

“En cuanto a la tasa de interés nominal pagada por la deuda pública en Quintana Roo, el Instituto Belisario Domínguez señala que se ha reducido de 6.1% en junio de 2020 a 5.4% en septiembre de 2021. Esto es un resultado de los múltiples procesos de reestructuración y refinanciamiento de la deuda, lo cual nos ha permitido generar ahorros”, comentó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan

En el reporte también se pueden ver mejoras en relación con el indicador de obligaciones financieras como proporción de las participaciones, las cuales se han contraído desde 276.8% al inicio de la administración a solo 174.9% durante el tercer trimestre de 2021.

“Otro indicador en que Quintana Roo ha sobresalido es en reducir el apalancamiento financiero, que es la deuda entre PIB, desde 6.9% en 2016 a 6% en el tercer trimestre del 2021. En este indicador se observa una reducción consistente desde 2018 y es particularmente importante que esta disciplina se haya conservado a pesar de las presiones financieras derivadas del COVID-19”, señaló Torres Muñoz.

Finalmente, según los datos del Registro Público Único, existe una reducción en el monto de la deuda pública y en la reducción paulatina de la deuda per cápita, la cual al tercer trimestre de 2021 fue de 11 mil 137 pesos, 31% menos que la deuda en 2016 que fue de 16 mil 201.

Te puede interesar: Superan en Solidaridad meta de recaudación